Rechazan persecución contra automovilistas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Rechazan persecución contra automovilistas en Oaxaca

El funcionario pidió a la ciudadanía evitar la confusión porque solo detendrán a aquellos automovilistas que presenten alguna irregularidad


Rechazan persecución contra automovilistas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El director de la Policía Vial Estatal, José Guzmán Santos, afirmó que los operativos que realiza esta corporación no están en la persecución de unidades foráneas, sino en garantizar seguridad a los oaxaqueños.

Luego de que en redes sociales se afirmara que se ha dado detención de unidades con placas foráneas, el funcionario pidió a la ciudadanía evitar la confusión porque solo detendrán a aquellos automovilistas que presenten alguna irregularidad.

Ante el disgusto que varios han mostrado por los operativos y las supuestas detenciones arbitrarias, Guzmán Santos aclaró que en el caso de los vehículos foráneos, éstos no serán objeto de revisión, siempre y cuando se encuentren vigentes.

“Si las placas están vigentes no debe haber problema”, insistió el director, al señalar que en la entidad circulan algunas unidades con placas de hace más de una década, cuando éstas se actualizan en varios estados.

Detectan unidades con armas

Tan solo en este mes, la Policía Vial Estatal realizó la detención de 500 vehículos sin placas o con alguna irregularidad, de los cuales, al menos en cuatro se encontraron armas “largas” en su interior.

Guzmán Santos señaló que esta situación y los vidrios polarizados que portan algunas unidades, ha generado que la Policía Vial estatal cuente con algunos elementos que portan armas de fuego, debidamente capacitados y autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Recordó que muchos vehículos circulan en la entidad sin documento alguno y mucho menos placas, que son utilizados para la comisión de algún delito, como robos, asaltos, violaciones, asesinatos, entre otros. “No se sabe ni el origen de la unidad”, precisó.

Al insistir en que la Policía Vial no se dedica a quitar placas como se ha señalado en las redes sociales y diferentes medios de comunicación, el director de la corporación resaltó que muchas unidades con placas foráneas no se actualizan y por ello son objeto de supervisión.

Del mismo modo, reconoció que muchos vehículos “pirata” circulan en la entidad y por ello se realizan este tipo de operativos, tanto para automovilistas como motociclistas, para evitar que estas unidades sean utilizadas para secuestros, asesinatos u otro tipo de hechos delictivos.

Resaltó que es en la zona de San Felipe del Agua donde más vehículos se detienen por diversas irregularidades, como la ausencia de placas, a diferencia de otras zonas de la ciudad.

Ante la circulación de fotos donde se presume la lista de operativos contra automóviles de otros estados, las autoridades señalaron que estas son falsas y que solo pretenden crear confusión y enojo entre los oaxaqueños.

Aunque este fin de semana en varios grupos de chats se convocó a la movilización contra los operativos de la Policía Vial Estatal, ayer no hubo eco al llamado de los convocantes, en ninguno de los puntos de reunión donde se darían marchas de protesta.

Finalmente, Guzmán Santos afirmó que las unidades sin placas, tarjeta de circulación o licencia de manejo, serán objeto de revisión, sin excepción alguna.


aa

 

Relacionadas: