Monitorean ahuehuete simbólico de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Monitorean ahuehuete simbólico de Oaxaca

El Ahuehuete se encuentra en la Antigua Estación del Ferrocarril.


Monitorean ahuehuete  simbólico de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Especialistas en arboricultura y académicos en la materia realizan trabajos de conservación en el “Ahuehuete de Moctezuma I, Ilhuicamina”, que se encuentra plantado en terrenos de la antigua estación del ferrocarril, afirmó el arborista certificado e integrante del Consejo de la Asociación Mexicana de Arboricultura A.C. Víctor Velasco.

Luego de señalar que el referido ahuehuete es el lado opuesto del milenario Árbol de El Tule, porque tiene mejores atenciones al contar con antecedentes importantes y una derrama económica.

Además, subrayó, el Museo Infantil de Oaxaca, la Secretaría del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado y la Asociación Mexicana de Arboricultura A.C mantienen un programa de rescate del árbol.

De acuerdo con el experto, el referido ahuehuete ha formado parte de la historia de los árboles emblemáticos de Oaxaca; sin embargo, por muchos años este último estuvo abandonado, por lo que es necesario que el gobierno voltee los ojos hacia él.

Durante el Tercer Congreso de Ahuehuetes que se llevó a cabo en Oaxaca se lograron cosas muy importantes por parte de investigadores, académicos, personas de la sociedad civil organizada, que están trabajando en el tema que había estado aislado, puntualizó Velasco.

Ahora, dijo, se conforma un grupo a nivel nacional formado por gente del Colegio de Posgraduados, así como del Instituto Nacional Forestal Agrícola y Pecuarias, la Asociación Mexicana de Arboricultura y la fundación “Amigos viejos del agua”, trabajan con este tipo de árboles.

Se están sumando para promover iniciativas, pero sobre todo difundir de manera profesional las experiencias, para no cometer errores que se han hecho en el manejo de los árboles; en el caso del desmoche, el cual es una mala práctica heredara de la fruticultura en donde el árbol frutal, se desmocha porque se necesitan frutos, acotó.


aa

 

Relacionadas: