Carmela Luján, mano negra de la informalidad en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Carmela Luján, mano negra de la informalidad en Oaxaca

Tras la muerte de su esposo, Roberto Mendoza, Carmela Luján no solo heredó los puestos en la vía pública, sino también el activismo político


Carmela Luján, mano negra de la informalidad en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El comercio informal en la ciudad de Oaxaca, nació desde la década de los 70´ de la mano de personas cercanas a Carmela Luján Corres, una de las dirigentes que hoy controla gran parte de los puestos semifijos y ambulantes.

Según datos históricos sobre los inicios del comercio informal en la ciudad capital, la instalación de puestos semifijos comenzó a mediados de los años 70, después del traslado de las plazas comerciales que se llevaban a cabo en el Centro Histórico, donde los productores de granos de las diferentes regiones se apostaban en el zócalo para comercializar sus productos de temporada.

Algunos fueron reubicados en los mercados tradicionales como el 20 de Noviembre y Benito Juárez, otros posteriormente en la Central de Abasto y Margarita Maza de Juárez, sin embargo, otras personas aprovecharon este momento para incursionar en el mercado informal.

Entre 1979 y hasta el año 1982, de la mano del entonces presidente municipal Jesús Martínez y del gobernador, Heladio Ramírez, se realizaron diversos operativos de limpieza para reubicar a los primeros ambulantes que surgieron en 42 calles del Centro Histórico.

Al igual que los comerciantes, la mayoría fueron reubicados en la Central de Abasto, pero después de esos operativos surgieron nuevos grupos ahora encabezados por dirigentes conocidos como Tejada y Roberto Mendoza.

Comienza la invasión

Estos líderes comenzaron con la instalación de carritos donde comercializaban Hot Dogs, y al percatarse que nadie los molestaba, incursionaron con otros giros como la venta de frutas y verduras, comenzando así la invasión en las calles del Centro Histórico.

En su momento, Roberto Mendoza, fue dirigente de comerciantes de los mercados públicos y semifijos que se instalaron en las principales calles de la capital, su dominio creció gracias a su activismo dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que por años ha gobernado en el municipio de Oaxaca de Juárez.

En diciembre de 2009, siendo dirigente de la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos del Estado de Oaxaca (UCAPSO), Roberto Mendoza, quien fuera esposo de Carmela Luján Corres, fue asesinado cuando acudía a una reunión con sus agremiados en San Sebastián Tutla.

Nace la dinastía de Carmela Luján

Tras la muerte de su esposo, Carmela Luján Corres, mejor conocida como Carmen Luján, asumió el liderazgo de ciertos sectores que integraban la Unión, y así fue como creció su dominio en el comercio informal que hoy en día invade el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

Luján no solo heredó los puestos en la vía pública, sino también el activismo político, acompañada siempre de los comerciantes informales que en cada proceso electoral aprovechaba el acercamiento con los candidatos que después llegaban a gobernar el municipio citadino.

De acuerdo a los reportes de las autoridades municipales, en 2015 extendió su dominio en el Centro Histórico e invadió la calle de Flores Magón, donde por más de dos años las banquetas fueron invadidas por puestos semifijos y ambulantes.

Con el crecimiento de sus agremiados fundó la organización Renacimiento A.C., entre los años 2010-2011, donde ya contabilizaban cerca de 300 agremiados que poco a poco continuaban invadiendo la vía pública.

El último censo realizado por las autoridades municipales, contabilizaron 500 puestos semifijos y 150 ambulantes pertenecientes a esta organización. En 2017, para tratar de extender su dominio, Renacimiento A.C. se adhiere al Sindicato Libertad -uno de los sindicatos más violentos del estado de Oaxaca-.

Actualmente sus agremiados se encuentran en diferentes calles del Centro Histórico, principalmente alrededor de los mercados tradicionales como el 20 de Noviembre y Benito Juárez, donde han sostenido diversos enfrentamientos con otras organizaciones de comerciantes fijos y semifijos.

En noviembre de 2017, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez inició un programa de reordenamiento en las principales calles del primer cuadro de la ciudad capital, desalojando varios puestos sobre la calle Flores Magón, lo que provocó la inconformidad de los militantes de la organización encabezado por Carmela Lujan.

Durante sus protestas se confrontaron con vendedores semifijos que se instalan en la explanada del Templo de Santo Domingo, donde incluso se desató un enfrentamiento con elementos de la policía municipal e inspectores contra los seguidores de Luján.

En diciembre de 2017, derivado de estos operativos de reordenamiento, Luján junto con sus “chachacuales” agredieron al administrador del Mercado 20 de Noviembre, Melitón Lavariega, por lo que actualmente cuentan con una denuncia formal ante las autoridades de procuración de justicia.

Estas no son las únicas ocasiones que han actuado al margen de la ley, siempre acompañada de sus guaruras que viajan en motocicletas, mientras Carmen Luján lo hace en camionetas lujosas, transitan en la capital sin respetar el reglamento vial y mucho menos a los agentes policiacos.

Derivado de las disputas que mantienen en la invasión de diversas calles y la lucha por la cuotas, en 2018, sujetos desconocidos arrojaron un cuerpo humano destazado en inmediaciones de la agencia municipal de 5 Señores, con cartulinas donde amenazaban a diversos dirigentes de ambulantes, entre ellos, Carmela Luján.

EL AMBULANTAJE

El ambulantaje es la oferta en vía pública de productos y servicios realizados en vía pública, sin establecerse definitiva o temporalmente en ningún lugar determinado; ofreciéndose en un constante deambular, sin la obligación de respetar una ruta ni un horario laboral, ni gozando de prestaciones institucionales.


aa

 

Relacionadas: