Sección 22 instala plantón en el zócalo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sección 22 instala plantón en el zócalo de Oaxaca

A partir de las 10:00 horas marchan maestros del crucero del IEEPO al zócalo capitalino


Sección 22 instala plantón en el zócalo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Más de un millón de estudiantes del nivel básico se quedarán sin clases este lunes por el inicio del paro indefinido de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que iniciará con una marcha masiva.

Para el comienzo de esta actividad, desde las 8:00 horas estarán los trabajadores de la educación en el zócalo capitalino colocando sus lonas y casas de campaña, ocupando una docena de calles, según el croquis de la dirigencia.

Los trabajadores de la educación partirán en una movilización a las 10:00 horas del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con destino a la instalación del plantón que acordaron como Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Algunas escuelas primarias como la “Juan Enrique Pestalozzi”, “Basilio Rojas” entre otras de Valles Centrales, dieron a conocer quese sumarán al paro por acuerdo con los padres de familia.

Lo mismo pasa con planteles de otras regiones donde la permanencia de los docentes se sujeta al rechazo de la ausencia en las aulas y por eso, los padres advirtieron que retirarán a los trabajadores si dejaban a los niños y niñas sin clases.

Por su parte, el dirigente de la Sección 22, Eloy López Hernández, informó que desde el 2016, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha negado la mesa de negociación con la CNTE, motivando al paro indefinido.

Los paros escalonados de 48 y 72 horas no han dado resultados por eso, decidieron irse a una suspensión para exigir la atención a las demandas pendientes como la abrogación de la reforma educativa.

También pidió la contratación inmediata de los egresados de las normales y esclarecimiento de casos como Ayotzinapa y Asunción Nochixtlán, donde hay vidas que se perdieron.

“Hacemos llamado a la Segob a que antes del 4 de junio, atienda las demandas, de lo contrario vamos a emprender acciones más concretas para encontrar la atención negada hasta el momento”, informó López Hernández.

Y es que, diversas secciones acordaron estallar el paro el lunes de la siguiente semana, pero en el caso de Oaxaca, esta inicia este 28 por los resultados obtenidos en la consulta a las bases de la gremial.

En tanto, el IEEPO aseguró que se aplicará la normatividad en cuanto a la Ley del Servicio Profesional Docente.
Mientras, las 500 escuelas atendidas por la Sección 59 estarán en clases.

Calles donde se instalarán los maestros

De acuerdo con el croquis diseñado por la Sección 22 del SNTE, los campamentos estarán en las calles de Valdivieso esquina Hidalgo, y la concentración en unas tres calles de Armenta y López, desde Independencia hasta Colón.

Asimismo en Bustamante y Guerrero estará cerrado por la presencia de los manifestantes, también en contorno de la Alameda.
En esta movilización se estarán acompañando con comerciantes ambulantes que ocuparán espacios como todas las ocasiones cuando se da el plantón.

Esta situación ha motivado la molestia de los comerciantes establecidos por la competencia desleal que observan en la presencia del comercio informal y por la mala imagen que da a la ciudad de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: