Ni Sedesol ni CDI atienden a medios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ni Sedesol ni CDI atienden a medios

Amparados en el modelo de comunicación política que rige los procesos electorales a nivel nacional, funcionarios federales evitan proporcionar información sobre los avances de diversos programas, desde aquellos que buscan…


Ni Sedesol ni CDI atienden a medios | El Imparcial de Oaxaca

Amparados en el modelo de comunicación política que rige los procesos electorales a nivel nacional, funcionarios federales evitan proporcionar información sobre los avances de diversos programas, desde aquellos que buscan la inclusión social de grupos vulnerables, hasta los relacionados con apoyos a migrantes.

Dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social (sedesol), y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), han negado información respecto a sus acciones para combatir la pobreza y la migración infantil.

No obstante, para la consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Carmelita Sibaja Ochoa, los funcionarios públicos pueden negar entrevistas justificándose en las normativas electorales.

“Hay que cuidar el tipo de información que se daría en entrevistas, porque una cosa es que se den resultados de programas a que los funcionarios salgan ante los medios a dar información, hacer spots, eso puede incidir en la exposición de su imagen, puede tomarse como un acto anticipado de campaña o promoción personalizada, que está prohibida”, expresó.

De acuerdo con la consejera, aun una entrevista respecto al número de obras que han realizado los gobiernos estatal o municipales podría implicar una sobreexposición de la imagen del funcionario.

“Lo que no se puede hacer es poner propaganda en redes, televisión, radio, únicamente se puede hacer en cuestiones de salud, educación o cuestiones de emergencia, es evidente que tiene que intervenir el gobierno para prestar apoyo a las víctimas”, señaló.

Estas normas, dijo, están orientadas a garantizar la equidad en la contienda. “Realmente ahorita la labor informativa está más enfocada en campañas, en propuestas de los que vienen, muy pocas cosas se ve que estén en las obras, en los programas de gobierno que están en curso”, aseguró. Sibaja señaló que una de las formas con la que puede obtenerse información sobre las acciones de gobierno son las plataformas de transparencia.

Diputados en campaña no violan la ley

La consejera rechazó que el hecho que diputados y presidentes municipales puedan realizar campaña electoral sin separarse de su cargo viole los criterios de equidad, pues el proselitismo está limitado a las horas en que no son funcionarios.

“No hay inequidad porque el principal beneficio de la figura de reelección, que mientras estén en campaña puedan seguir en sus encargos, hay candados, prohibiciones, no pueden utilizar de ninguna manera recursos financieros, dinero, recursos materiales ni humanos, se cuida la equidad porque sus actos de campaña deben realizarse fuera de los horarios habitualmente laborables”.