Piden comerciantes evitar plantón en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden comerciantes evitar plantón en Oaxaca

Los comerciantes establecidos apelan a la sensatez de los maestros o a la acción de las autoridades para evitar esta situación


Piden comerciantes evitar plantón en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Comerciantes del centro histórico de la ciudad lamentaron ayer la decisión de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, de instalarse en plantón a partir de este lunes en calles aledañas al Zócalo capitalino, que provocaría bajas ventas y mayor inseguridad en la zona.

Por experiencias de años anteriores, los comerciantes establecidos advirtieron que a partir de este 28 de mayo los trabajadores de la educación bloquearán varios accesos de los comercios y quitarán la visibilidad de los negocios con sus lonas y casas de campaña.

Las afectaciones también se darán por la presencia de decenas de vendedores ambulantes, que en apoyo al plantón instalarán puestos de todo tipo de mercancía, como discos, ropa, zapatos, artesanía, sombreros y comida, por citar algunos.

“Los comerciantes no hemos podido recuperarnos de las pérdidas de 2006, sobre todo porque el centro de la ciudad siempre está secuestrado de protestas. No queremos plantón, el gobierno del estado debe evitar que esto suceda”, expuso una de las comerciantes.

Con la instalación del plantón magisterial, que abarcará al menos una docena de calles, los comerciantes inconformes demandaron a las autoridades garantizar mayor seguridad y vigilancia, porque la presencia de los profesores y ambulantes dan mayor oportunidad de robos en los establecimientos.

“Hace varios años, aprovechándose del plantón, un ladrón se introdujo en una tienda de abarrotes y salió huyendo con el dinero robado, confundiéndose entre los maestros y ambulantes. Nadie pudo detenerlo ni encontrarlo”, recordó la gerente de conocido restaurante.

Gerardo Alberto Santiago, dueño de un pequeño comercio, lamentó que la Sección 22 mantenga las mismas prácticas de chantaje y presión a las autoridades, pese a la entrada en vigor de la reforma educativa, que prometió evitar las constantes movilizaciones del magisterio.


aa

 

Relacionadas: