En Oaxaca causa alarma operativo contra automóviles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca causa alarma operativo contra automóviles

Ciudadanos se quejan de aseguramiento de vehículos; autoridades dicen que es por seguridad


Ante la molestia y confusión de automovilistas por el imponente operativo desplegado en inmediaciones de la colonia Reforma, tanto la Sevitra como Seguridad Pública aclararon que no se trata de una acción exclusiva contra autos con placas foráneas.

Cerca del medio día, en las estaciones radiofónicas y redes sociales llovieron los reclamos en contra de elementos viales tanto el orden municipal como estatal, al detener a vehículos con placas foráneas.

“Los agentes en menos de media hora ya llenaron una grúa con motos y van con la segunda pero ahora con automóviles que portan placas de otras entidades”, reclamaban ciudadanos.

Y es que la incertidumbre se apoderó de los capitalinos que circulaban sobre la calle de Amapolas esquina con Belisario Domínguez en la colonia Reforma, toda vez que cinco grúas estacionadas en batería esperaban a los “infractores”.

“Son cerca de 40 elementos los que participan en el despliegue, la mayoría con armas largas, pero se están llevando automóviles con placas de otras entidades y motocicletas sin placas”, alertaron en radio.

A su vez, la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) indicó que se implementó el Programa de Revisión de Vehículos 2018 por parte de la Policía Vial Estatal, para verificar que los automóviles y motocicletas que circulan en el estado de Oaxaca tengan su documentación en regla.

Externó que el propósito es garantizar que todos los vehículos que circulan en las vialidades del estado, estén debidamente registrados y con esto contribuir a regularizar el parque vehicular en Oaxaca.

De su lado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reiteró que el programa es aplicable a los vehículos que circulen sin placas, placas vencidas o con alteraciones en su registro.

La autoridad municipal capitalina explicó que los operativos se desplegaron derivado de las acciones de inseguridad y como parte de la estrategia para detectar unidades de motor sin documentos y utilizados para cometer actos al margen de la ley.

Sostuvo que las acciones conjuntas entre los diversos órdenes de gobierno tienen como fin la seguridad y no perseguir a los automovilistas que circulan en automóviles con placas foráneas.

No obstante, la percepción de la ciudadanía fue la contraria, dado que a los elementos viales poco les importaron los argumentos de los propietarios para justificar la portación de láminas de otros estados; la unidad arriba de la grúa fue la mejor prueba.

En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) consideró ilegal la acción de las corporaciones municipales y estatales, al desatar una cacería de automóviles que circulan en Oaxaca con placas de otros estados.

NO PUEDEN SER RETENIDOS

La dependencia aclaró que los vehículos que circulen con placas de otros estados de la República y presenten su documentación en regla, bajo ninguna circunstancia podrán ser retenidos, salvo en los casos que se cometa alguna infracción o tenga reporte de robo.


aa

 

Relacionadas: