Dejan sin clases a 36 mil estudiantes del Cobao
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Dejan sin clases a 36 mil estudiantes del Cobao

Exigen el pago a terceros institucionales y no institucionales, así como el aguinaldo para personal de confianza


Dejan sin clases a 36 mil estudiantes del Cobao | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Sutcobao) pararon actividades ayer y marcharon para exigir pago a terceros institucionales y no institucionales, así como el concepto de aguinaldo para personal de confianza.

Aunque la suspensión se había anunciado para 48 horas, el gremio decidió reducirlo a 24 horas para esperar la respuesta del gobierno estatal quien en la víspera hizo compromisos con los sindicalizados.

Dentro de la manifestación los trabajadores del COBAO se movilizaron desde la avenida Universidad donde se encuentran las oficinas del sistema con destino al zócalo de la ciudad, obstruyendo así la circulación de los automovilistas durante su marcha.

Para eso, 36 mil estudiantes se quedaron sin clases por la actividad sindical de más de 2 mil trabajadores quienes tienen presencia en unos 48 planteles que están en esta entidad atendiendo el nivel medio superior.

El dirigente, Rufino Olea González informó que el compromiso del gobernador Alejandro Murat fue realizar el pago a lo faltante para el 31 de mayo y en la primera de junio, fechas cuando cumpliría con todo el adeudo que tienen con una parte de los trabajadores.

El director general del COBAO, Rodrigo González Ilescas informó en pasada ocasión que faltaban alrededor de 30 millones de pesos para cumplir con estos pagos faltantes y para ello, estaban realizando las gestiones correspondientes.

Sin embargo, estos acuerdos lograron que la protesta se desactivara y este jueves regresan los alumnos a sus planteles después de la afectación del miércoles a las actividades sindicales.

En tanto, en el zócalo, con un mitin concluyó la movilización y el dirigente refrendó el compromiso con los trabajadores, así como la defensa de sus derechos. “Todo quedará solventado para el 15 de junio y confiamos que se pueda realizar porque hay tolerancia del SUTCOBAO para no afectar a los estudiantes”, asentó.

El dirigente desconoció el motivo del atraso en el pago de las cuotas de estos trabajadores cuando ellos ya depositaron lo que les corresponde y no debería existir más demora.

De no cumplirse los compromisos, Olea González advirtió que asumirán otras acciones.


aa

 

Relacionadas: