Se movilizan Sutcobao y Sección 22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se movilizan Sutcobao y Sección 22

Marchan sindicalizados del Colegio de Bachilleres y profesores jubilados del magisterio oaxaqueño


Se movilizan Sutcobao y Sección 22 | El Imparcial de Oaxaca

Profesores jubilados de la Sección 22 del SNTE y personal administrativo del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Sutcobao), se movilizaron ayer para exigir atención a sus demandas gremiales.

Desde temprana hora, los sindicalizados del Cobao estallaron en paro de labores de 48 horas para presionar al Gobierno del Estado a instalar una mesa de diálogo, debido a los adeudos que tienen con la base trabajadora.

A lo largo de la movilización que causó un severo caos vial, Rufino Olea González, dirigente del gremio, anotó que la movilización es para pedir el pago a terceros institucionales y no institucionales, así como el aguinaldo 2017, debido a que no les han pagado.

Relató que desde el inicio de año al revisar la cuenta de los trabajadores, descubrieron que a los empleados les han aplicado todos los descuentos, tales como el seguro de retiro, Fovisste, ISR, sin embargo, éstos no se reflejan en los estados de cuenta.
González señaló que a pesar de todo no han logrado obtener respuestas favorables a sus peticiones, por lo que continuarán con su jornada de lucha.

“El Cobao ofreció hacer el pago el 16 de marzo, pero ya está terminando mayo y no ha pasado nada”, lamentó.

La institución arrastra un déficit de 37 millones de pesos que corresponde al adeudo del aguinaldo de todo el personal de confianza y tres meses de salario de académicos ingresados por el Servicio Profesional Docente, así como los pagos a terceros institucionales y no institucionales, principalmente al SAR, al SAT y al Fovissste, enumeró.

Más tarde, jubilados y pensionados adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon la avenida Héroes de Chapultepec, a la altura de la terminal de ADO, para presionar al IEEPO.

José Luis Ordóñez, titular de la Secretaría de Jubilados y Pensionados de la Sección 22, dijo que el Gobierno del Estado les adeuda 82 millones de pesos que corresponden a un bono, y 462 millones de pesos de la prima vacacional, para 16 mil pensionados.

“El Gobierno nos sigue engañando, por eso decidimos activar nuestro plan a fin de que se nos atienda”, sostuvo.

El representante sindical comentó que las autoridades competentes se comprometieron a dar una respuesta el día 15 de mayo, sin embargo, hasta la fecha no los atiende y de ahí la determinación de bloquear un punto importante de la capital.

La movilización de los profesores jubilados colapsó por momentos el tráfico en la zona norte de la ciudad, dado que las escasas rutas alternas lucieron saturadas.


aa

 

Relacionadas: