Lustrando zapatos festejan hoy el “Día del Bolero”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Lustrando zapatos festejan hoy el “Día del Bolero”

Los lustradores de calzado afirman que el trabajo ya sólo les da para el sustento diario de sus familias


Lustrar zapatos es un oficio, pero también es un arte, pues hay que saber combinar las grasas, las tintas, cepillar y sacarle brillo”, expresó Emilio Gaytán.
Con más de 25 años dedicados a dar “bola” a los zapatos, admitió que sufren para poder obtener buenos ingresos y llevar el sustento a sus hogares, con horarios que pueden empezar a las 9:00 o 10:00 horas y terminar poco después de las 18:00 horas.

“A veces nos va mal cuando llueve, pues la gente ya no se bolea. Y pues tenemos que irnos. Guardo mis cosas en una casa aquí cerca del parque El Llano donde pago y pues eso me obliga a tratar de ganar más pues todo se ha encarecido”.

Los lustradores del calzado festejarán hoy el Día del Bolero trabajando, y con un desayuno que “ya nos ofreció una persona”. Y después a seguir en el trabajo, pues aseguran que el oficio deja únicamente para el sustento diario de sus familias. “A pesar de ello siempre mostramos buena cara y nos esmeramos en hacer bien nuestro trabajo para que nos vuelvan a buscar”.

Los aseadores de zapatos ubicados en la ciudad no tienen descanso ni festejo en grande, pues la necesidad de trabajar es indispensable; por ello, sin importar las bajas temperaturas —o en su defecto, altas temperaturas— y estar a la intemperie inician desde temprana hora ofreciendo sus servicios.

“Es un gusto dejar satisfechos a los clientes con zapatos limpios, pues aunque estén viejitos, un calzado lustrado siempre da un aspecto limpio y elegante de quien los usa”, dijo don Joel.

Los boleros no sólo enfrentan los embates del clima, también la competencia que hacen jóvenes que deambulan por las calles de la ciudad. “Nosotros estamos establecido desde muchos años en el Zócalo, la Alameda, El Llano y tenemos una tarifa de 20 pesos por boleada”.

Sin embargo, cada día aparecen más ambulantes y pues la competencia es canija y por eso debemos esforzarnos en dar un buen servicio”.

Todos ellos constituyen un oficio que se remonta al México de los años 30 y que hoy se enfrenta a una serie de dificultades para poder sobrevivir. La limpieza de calzado es uno de los trabajos más tradicionales en nuestro país y en especial en Oaxaca.

Tuvo su apogeo en los años 40, cuando los hombres solían pulir sus zapatos antes de ir a bailar, pues aquél con los zapatos más brillantes sería el afortunado ganador del corazón de una dama.

Sin embargo, esta forma de vida se ha reducido drásticamente, pues los jóvenes de estos tiempos prefieren calzar tenis en vez de zapatos.

Mientras estos hombres lustran tus zapatos, puede leer el periódico, fumar un cigarro o averiguar un poco más acerca de la vida de estas fascinante personas, llenas de historias por contar.


aa

 

Relacionadas: