Molestia ante cúmulo de basura en las calles de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Molestia ante cúmulo de basura en las calles de Oaxaca

Barrenderos “bajan la cortina” por falta de instrumentos para desarrollar su labor


Ciudadanos y comerciantes del Centro Histórico de la capital se mostraron molestos por la enorme cantidad de basura que luce regada en las calles y sus esquinas, luego del paro de trabajadores de limpia del ayuntamiento de la ciudad.

Y es que desde temprana hora, los integrantes del Sindicato 3 de Marzo acordaron cruzar los brazos como medida de presión para exigir mejoras laborales, debido a que se dijeron “olvidados” por sus jefes.

Luis Martínez, delegado del área de barrenderos, cuestionó la falta de herramientas para desempeñar sus labores diarias en calles y avenidas de la capital, la cual lucía en sus primeras horas, con grandes montones de desechos orgánicos e inorgánicos.

A las afueras del encierro exigieron la dotación de escobas, palas, bieldos, reparación de los carros recolectores de basura y otros insumos que no han sido cubiertos desde enero.

Pidieron el pago para la reparación de la flotilla vehicular, el cual les ha sido negado e impide que puedan brindar el servicio por la capital.

Por lo que comerciantes que se localizan en los alrededores del zócalo de la capital alzaron la voz y urgieron a las autoridades responder a los barrenderos, debido a los focos de infección que se forman.

A unas horas del paro de labores, los capitalinos sacaron sus bolsas de basura a las esquinas, sin que la autoridad municipal interviniera para sancionar a los que incumplen con la normatividad.

De igual manera, los prestadores de servicios no se quedaron atrás y de forma sigilosa enviaron a sus empleados a dejar bolsas negras con desechos, lo cual generó la molestia de los ciudadanos.

Es importante mencionar que la acumulación de basura se observaba ayer en calles como Calzada de la República, Avenida Universidad, Periférico, Las Casas, Valdivieso e Hidalgo esquina Guerrero.

Los capitalinos tronaron en contra de la autoridad dado que en la mayoría de los casos tanto de comercios como de ciudadanos, ya pagaron sus impuestos en donde se incluye barrido y recolección de basura; ¿en donde están los recursos?, cuestionaron.

Exigen vecinos el retiro de zona de transferencia

Por: José Luis Rosas

Vecinos de la Calzada de la República, privada de Murguía y la calle de Refugio que se encuentran aledañas a la zona de transferencia de basura del Municipio de Oaxaca de Juárez, exigieron ayer a las autoridades correspondientes, que este lugar sea retirado lo más pronto posible, debido a que representa un problema serio de salud para niños y adultos mayores.

Esta situación se ha registrado siempre porque en ocasiones tardan muchos días para llevarse la basura, “la gota de agua que derramó el vaso”, se dio el pasado fin de semana, cuando los trabajadores empezaron amontonar los desechos hasta el día de hoy (ayer), ya tiene tres días y se empiezan a percibir los pestilentes olores, por lo que se podría generar una epidemia, añadieron.

Como se da a conocer, trabajadores del Sindicato 3 de Marzo alrededor de las 6:00 horas se declararon en paro de labores para exigir el pago a los talleres en donde se encuentran en reparación un aproximado de 26 camiones recolectores de basura, así como denunciaron que de los 200 carritos con los cuales captan la basura del barrido el 50 por ciento se encuentra en pésimas condiciones

Toneladas de basura fueron depositadas en este lugar por lo que los vecinos de la zon, dijeron ya estar hartos de esta situación que se genera todos los días, más cuando los trabajadores paran sus actividades, los desechos que se encuentran tirados rápidamente con el sol entran en descomposición por lo que esta zona se convierte en un peligroso foco de infección.

Trabajadores de limpia entrevistados en el área, reconocieron que efectivamente en el lugar existe un “foco rojo; sin embargo, esta situación “no queda de ellos”, culparon al gobierno de la ciudad que no había atendido el problema que se le ha venido manifestando desde hace tiempo, “es mediodía y no hemos sido convocados para una mesa de diálogo para que se atiendan nuestras demandas, “sino queda de otra, “nos vamos al paro indefinido”, amenazaron.

Ante el paro de actividades, la basura se empezó acumular en diversas partes de la capital, entre de ellas el zócalo, la Alameda de León, el Jardín Madero, la Avenida Central en el Mercado de Abasto, entre algunos otros lugares, lo que generó la inconformidad de la ciudadanía en general que exigió una pronta respuesta de las autoridades correspondientes.


aa

 

Relacionadas: