Falsos candidatos trans y partidos en Oaxaca se echan la bolita
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Falsos candidatos trans y partidos en Oaxaca se echan la bolita

La mayoría se ha declarado inocente de falsificar cualquier documento


Falsos candidatos trans y partidos en Oaxaca se echan la bolita | El Imparcial de Oaxaca

Mientras en la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), avanza el proceso sancionador, los candidatos que se hicieron pasar como trans y partidos se echan la bolita.

A unas horas de vencer el plazo de cinco días para contestar respecto a las imputaciones formuladas ante el órgano electoral, algunos candidatos que se inscribieron como mujeres ya acudieron a responder ante el Instituto.

Debido al proceso que aún se encuentra en etapa de notificación y emplazamiento, la Comisión de Quejas y Denuncias analiza cuidadosamente las respuestas que han realizado los involucrados.

Entre los mismos candidatos que ya acudieron a rendir sus declaraciones ante el órgano electoral, adelantaron que la gran mayoría se ha declarado inocente de falsificar cualquier documento, pues indicaron que ni ellos sabían que sus partidos los había postulados como candidatos transexuales.

El IEEPCO informó que este lunes 21 de mayo vence el plazo de los cinco días para la etapa de notificación y emplazamiento, por lo que posteriormente pasará a la fase de final de investigación y desahogo de pruebas.

En esta siguiente fase, la Comisión analizará todos los elementos probatorios aportados y en su uso de facultad investigadora se allegará de pruebas para acreditar la responsabilidad o no de las personas denunciadas.

La siguiente etapa será la de vista para alegatos, donde agotada la investigación, la Comisión pondrá el expediente a la vista de las partes para que dentro del plazo de cinco días manifiesten lo que a su interés y derecho convenga.

Se continuará con la etapa de proyecto de resolución y de la Comisión donde se procederá a elaborar el proyecto de resolución del procedimiento sancionador y, finalmente, la etapa de resolución del Consejo General donde la resolución enviada se resolverá en definitiva sobre el caso en sesión pública.

Debido que los candidatos que se hicieron pasar por trans corresponden a las concejalías, este proceso podría concluir previo al inicio de las campañas electorales que inician en los primeros días del mes de junio.

 


aa

 

Relacionadas: