Los contadores apoyan el crecimiento de México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Los contadores apoyan el crecimiento de México

El vicepresidente de la Región Centro-Istmo-Peninsular del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Ramiro Ávalos Martínez, ofreció el discurso inaugural de la XVIII Semana de la Contaduría Pública 2018


Los contadores apoyan el crecimiento de México | El Imparcial de Oaxaca

La contaduría pública contribuye a la construcción de empresas y entidades gubernamentales que necesitan de sus profesionales para cumplir con las distintas normas regulatorias contables, financieras, fiscales y de rendición de cuentas, sobre el ejercicio del gasto público, sostuvo Ramiro Ávalos Martínez, vicepresidente Región Centro-Istmo-Peninsular del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En el marco de la inauguración de la XVIII Semana de la Contaduría Pública 2018, Ávalos Martínez destacó que mediante las actividades académicas contribuyen a la formación de contadores públicos, a quienes se les inculcan valores y ética para el desarrollo de sus actividades profesionales en el crecimiento de México.

Lo anterior, dijo, contribuye a que la sociedad mexicana esté mejor preparada para enfrentar los cambios económicos futuros, donde la contaduría pública estará relacionada con los distintos sectores productivos de México, ya que el sector empresarial y gubernamental siempre necesitará de contadores públicos para tener orden, disciplina financiera y controles efectivos para su buen funcionamiento.

“La importancia de la contaduría ante los cambios que vienen es estar empapada de todos ellos, no solo se trata de los impuestos sino de aspectos tan trascendentales como la transparencia y la rendición de cuentas, donde el reto es que si hay obra social esta debe ser revisada por las instancias correspondientes, donde hay contadores públicos”.

El especialista en contaduría también destacó el papel que jugarán los contadores públicos en las Zonas Económicas Especiales, al ser uno de los proyectos económicos más importantes del país, por lo que recomendó que la siguiente administración le otorgue continuidad y los recursos federales necesarios.

Las ZEE, agregó, ofrecen una oportunidad a la comunidad contable para su difusión y adecuación que se requerirán para el sur-sureste, “no recuerdo un paquete de estímulos fiscales como el que se aplica de 15 años en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), con una reducción de 100 por ciento los primeros 10 años y al 50 por ciento durante los siguientes 5 años, mientras que en otras zonas económicas del mundo el estímulo es de 30 años”, apuntó.

Ávalos Martínez indicó que este atractivo paquete fiscal, que además tiene otros beneficios en cuestiones de seguridad social e impuestos locales, genera una expectativa de inversión para los siguientes 20 años de 50 mil millones de dólares, de acuerdo con información de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

En el acto inaugural, Julián Carreño Díaz, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, aseguró que ante los constantes cambios los profesionistas que agrupa encaran el reto de mantenerse siempre actualizados, ya que su tarea va más allá de calcular impuestos.

Exhortó a esforzarse a todos los sectores desde su trinchera para alcanzar mayores objetivos y ser útiles a la sociedad en general. Ahí mismo, rindió protesta como Síndico del Contribuyente ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), David Chaday Santiago.