Inminente paro de la Sección 22; será a partir del 28 de mayo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inminente paro de la Sección 22; será a partir del 28 de mayo

Continúa la exigencia de una mesa tripartita con los gobiernos estatal y federal


Inminente paro de la Sección 22; será a partir del 28 de mayo | El Imparcial de Oaxaca

Miles de trabajadores de la educación iniciarán un paro indefinido de labores a partir del 28 de mayo en las escuelas públicas de educación básica de la entidad, para exigir al gobierno estatal solución inmediata a sus principales demandas.

La asamblea estatal del magisterio oaxaqueño mostró los resultados de la consulta a las bases, que por mayoría de votos decidió iniciar un paro de labores y una serie de movilizaciones a partir del 28 de este mes, que incluirá toma de centros comerciales, dependencias de gobierno, gasolineras, bloqueos carreteros, entre otras acciones.

Aunque la consulta solo se efectuó al 45 por ciento de la membresía sindical, la mayoría fijó esa fecha para suspender labores en las más de 13 mil 400 escuelas públicas, entre preescolares, primarias, secundarias y telesecundarias.

Con 25 mil 590 votos, los trabajadores de la educación acordaron un paro de labores el 28 de mayo, a diferencia de los 3 mil 249 que pedían el 21.

En las consultas llevadas a cabo la semana pasada, los integrantes de la Sección 22 acordaron que además del paro del 28, se tomarán acciones de protesta en tiendas departamentales, en el Congreso local, el Aeropuerto y las casetas de cobro.

Lo mismo sucedió en la Sierra y demás regiones, que coincidieron con el paro en esa fecha, pero también con la toma de radiodifusoras, cruceros, centros comerciales, parques eólicos, entre otros, cuyas fechas definirán en su momento los trabajadores de cada delegación.

Mientras algunos oradores se pronunciaron por esperar y dar una prórroga para consultar al resto de los trabajadores de la educación, otros señalaron que la mayoría de los consultados ya definió la fecha del paro y la asamblea no puede decidir lo contrario.

La dirigencia sindical y los delegados de la asamblea coincidieron en que las autoridades no han dado respuestas satisfactorias a sus demandas porque éstas no han sido precisas, como en el caso de la petición de cancelar la reforma educativa en la entidad, donde las autoridades aseguran que la solución es de competencia el Congreso de la Unión.

Las respuestas coinciden en las peticiones de garantizar la estabilidad laboral de los profesores, la liberación de los presos políticos y el castigo a los culpables por el conflicto en Nochixtlán, que dejó al menos ocho muertos el 19 de junio de 2016.

Del reintegro de los supuestos descuentos indebidos, el gobierno solo promete que revisará los casos, sin la promesa de regresar el dinero descontado a los profesores que se ausentaron de las aulas en varias ocasiones.

En la exigencia de una mesa tripartita entre los gobiernos estatal y federal junto con la Sección 22, las autoridades locales señalan que buscarán que esta se pueda llevar a cabo, sin garantizar que así sea.

Pese a que la Consulta determinó un paro en las más de 13 mil 400 escuelas públicas con la participación de los 80 mil trabajadores de la educación, se advierte que un gran número de profesores se resista a cumplir con dicho mandato, como ya lo han hecho en otras ocasiones.


aa

 

Relacionadas: