Surten el Hospital Civil de Oaxaca con insumos de mala calidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Surten el Hospital Civil de Oaxaca con insumos de mala calidad

La crisis en medicamentos se mantiene y los materiales ponen en riesgo a los pacientes, denuncia sindicato.


Surten el Hospital Civil de Oaxaca con insumos de mala calidad | El Imparcial de Oaxaca

La compra consolidada de medicamentos que llevó a cabo los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pone en riesgo la vida de cientos de pacientes del Hospital Civil al surtir insumos y fármacos sin el control de calidad, denunció ayer el líder sindical, Alberto Vásquez Sangérman.

Al asegurar que la crisis en medicamentos se mantiene en este nosocomio que se encuentra en un 40 por ciento de abastecimiento, alertó sobre el posible fraude que realiza el gobierno federal y estatal con estas adquisiciones.

De los insumos, explicó que el material para sutura se rompe con facilidad, los antisépticos no funcionan, pues lejos de ser de utilidad, dañan las manos de los trabajadores al realizar la manipulación, las llaves de tres vías se gotean.

En el caso del equipo de venoclisis, al ser utilizadas por el trabajador entran a un proceso de goteo, el tipo de punzocat tampoco funcionan en el momento de que el personal médico realiza las atenciones.

“En general, todo es de mala calidad. Los analgésicos no calman el dolor porque no son medicamentos de patente, en su caso, los antibióticos, aunque son suministrados, no se observan evoluciones de mejora en los pacientes porque son de mala calidad”, indicó.

“Tal pareciera que tienen poco interés en surtir el medicamento de calidad. Ahora los que se encuentran pagando los platos rotos son los familiares de los pacientes porque están comprando medicamentos e insumos debido a esta situación y por el desabasto”, afirmó Vásquez Sangermán.

El secretario general de la subsección 07, dijo que a la empresa Disur le adjudicaron 288 millones para que atendiera con medicamentos a los SSO y ha incumplido, al menos con el hospital general “Dr. Aurelio Valdivieso”.

Acusó que surten a este nosocomio de las claves innecesarias que no son utilizadas de manera emergente, pero para dejar analgésicos, antibióticos y aquellos necesarios para pacientes con patologías complicadas, no han cumplido.

Alberto Vázquez Sangermán indicó que el encargado de los SSO se comprometió con los trabajadores que será la próxima semana cuando surtan lo faltante, de no hacerlo, esta representación sindical acordará acciones.

Adelantó que será en su asamblea donde definan las medidas a seguir para no poner en riesgo la actividad del personal médico y los pacientes.


aa

 

Relacionadas: