Avanza rehabilitacion del Mercado Hidalgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Avanza rehabilitacion del Mercado Hidalgo

Los comerciantes mantienen la esperanza de que sus clientes acudan a realizar sus compras y que se concluyan las obras a tiempo


A pasos agigantados avanzan los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en el interior del Mercado Hidalgo de la Colonia Reforma, por lo que los comerciantes de diversos giros realizan sus actividades comerciales en las calles aledañas a la zona comercial.

Trabajadores de una constructora contratada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial Sustentable (Sinfra), se encargan de rompen los pisos de concreto del mercado perteneciente al municipio del centro.

Las obras materiales que iniciaron de manea formal el pasado lunes en el área de comedores incluyen la rehabilitación total de la red hidráulica y de drenaje así como de alumbrado público, están planeadas para que se terminen al 100 por ciento a más tardar en tres meses y medio.

Las obras que se realizan en la segunda etapa con recursos del Instituto Nacional del Emprendedor (INAPEM), abarcan la rehabilitación integral de la red hidráulica, eléctrica, drenaje, pisos, pintura general, rampas para personas con discapacidad e intervención en las banquetas.

El presupuesto es parte del Programa de Fortalecimiento a Mercados Públicos, lo ejecuta al 100 por ciento el Gobierno del Estado, el municipio que es el beneficiado genera las condiciones de socialización y logística para la reubicación temporal de los puestos y entrega los permisos a los locatarios gratuitos.

TRABAJO EN CONJUNTO; DIRECTOR

El director de Mercados Públicos del Ayuntamiento de Oaxaca, Humberto Contreras, afirmó que se sigue trabajando de manera conjunta en la ruta del mejoramiento de los mercados con el apoyo del Gobierno del Estado y del presidente municipal.

Se trata —añadió el funcionario municipal— que los mercados vuelvan hacer no sólo generadores de empleo, sino también de la reactivación económica y de la productividad de muchas familias que dependen de ellos.

Explicó que para convencer a los locatarios se ha privilegiado el diálogo, “es un trabajo de socialización de muchas semanas, no se dio de la noche a la mañana, se hizo una planeación en el sentido de escuchar todas las voces y las inconformidades”.

Incluso a diario se acude al mercado para atender cualquier situación, ya sea de reclamo o alguna otro problema que se necesite corregir, así como para atender cualquier otra inquietud no sólo de los locatarios, sino de la propia gente que está alrededor del mismo”, asentó.

Sabemos, reiteró, de las molestias que pueden ocasionar no sólo a los locatarios sino a la propia ciudadanía, pero en tres meses y medio van a ver un cambio radical del mercado que va a dar muchos beneficios a los comerciantes y los clientes que acuden a este lugar.

ESPERAN CLIENTES, LOCATARIOS

Desde el inicio de semana salieron a las calles un promedio de 73 comerciantes de diversos giros, mismos que fueron reubicados de manera temporal por el Municipio de Oaxaca de Juárez, en las calles ubicadas alrededor del referido mercado municipal.

Locatarios que expenden sus productos en la zona, comentaron que la totalidad se muestran contentos por los trabajos que se vienen realizando, los cuales ya eran muy necesarios; sin embargo, siempre habrá personas inconformes porque salieron de nueva cuenta a las calles.

Hay que recordar, dijo doña María, que en la primera ocasión el presupuesto sólo alcanzó para rehabilitar la infraestructura, ahora se llevan a cabo los trabajos en el interior, existe una percepción buena, la mayoría opina que está bien los trabajos.

Cabe señalar que los comerciantes fueron colocados, sobre Palmeras, otros en Amapolas, así como se utilizó parte del arroyo vehicular en Palmeras entre Emilio Carranza y Amapolas, además una jardinería que ya no funciona, sin que se afecte la vialidad en la zona.

Locatarios mantienen la esperanza de que sus clientes acudan donde están para realizar sus compras, así como que la constructora que tiene a cargo los trabajos cumpla en tiempo y forma con la entrega de los mismos con el fin de que todo vuelva a la normalidad.


aa

 

Relacionadas: