Piden no permitir la invasión del zócalo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden no permitir la invasión del zócalo de Oaxaca

Los comerciantes ambulantes dañan la economía local y al comercio establecido: Canirac


Piden no permitir la invasión del zócalo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Comerciantes y prestadores de servicios turísticos confiaron en una actitud madura y responsable de la Sección 22 de la CNTE para no afectar la realización de La Guelaguetza, conscientes de que es la máxima fiesta de los oaxaqueños que mayores ingresos genera a todos los sectores.

Ante el hartazgo ciudadano y la necesidad de evitar una mayor destrucción de los sitios históricos de la capital, con la suma de voluntades se podrán encontrar soluciones y respuestas definitivas para tratar de evitar que de forma permanente se cuide y se protejan sitios como el zócalo y Alameda de León.

Restauranteros y comerciantes en el primer cuadro de la ciudad, expresaron su inquietud de que junto con los profesores lleguen una vez más ambulantes, quienes prácticamente se apoderan de estos espacios y ahuyentan a los comensales por los malos olores que despiden.

Onésimo Hernández Bravo, ex dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, dijo que impera la impunidad ante la presencia de comerciantes ambulantes que no sólo ocasionan daños a la economía local y al comercio establecido, sino que generan contaminación visual, auditiva y violan los reglamentos en materia de higiene y salud.

Por ello, insistió en emplazar a los tres niveles de gobierno a adoptar las medidas que sean necesarias para mantener libre de expresiones políticas y sociales uno de los mayores atractivos para los visitantes, como es el Centro Histórico de la capital del estado.

En tanto, integrantes de Nueva Alianza Comercial y Empresarial (NACE), recordaron que cuando hay marchas y plantones en el zócalos y la alameda, los daños a estos sitios son muy severos.

La caída en las ventas y la creciente presencia de ambulantes ha originado que misceláneas, papelerías, tlapalerías y otros pequeños negocios estén a punto de cerrar en calles del Centro Histórico de la capital del estado.

Desde hace varios años su situación se ha complicado seriamente debido a que no registran crecimiento en ventas y a pesar de los constantes como permanentes esfuerzos para mantener vivos a los pequeños establecimientos comerciales, cada vez es más difícil y complicado.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), por cada centro comercial o supermercado que se instala en la ciudad, 30 por ciento de los pequeños comercios que se encuentran en la misma zona de ese negocio deben cerrar debido a la competencia que se genera

Aunado a ello, en los últimos meses diversos negocios enfrentan una situación complicada con riesgo de cerrar, los cuales podrían sumarse a los que dejaron de laborar el año pasado en el Centro Histórico, tanto por el desplome de las ventas como por las marchas y bloqueos.


aa

 

Relacionadas: