Determinarán la suspensión de mandos municipales en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Determinarán la suspensión de mandos municipales en la Mixteca de Oaxaca

Las instituciones siguen trabajando a pesar de la veda electoral


Determinarán la suspensión de  mandos municipales en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Herminio Cuevas Chávez, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, informó que el Tribunal Estatal Electoral emitió las resoluciones para la suspensión de las autoridades de varios municipios que no han cumplido sentencia con ese órgano jurisdiccional.

El legislador comentó el primero de julio la legislatura estatal reanuda sus actividades y el primer punto que se expondrá en el pleno será lo referente a la suspensión de diferentes autoridades. Mencionó que en este caso se encuentran las comunidades de Tenango e Independencia, las cuales incumplieron la sentencia del Tribunal Estatal Electoral, instancia que solicitó al congreso la suspensión de dichas autoridades.

Subrayó que los municipios en los que prevalecen problemas postelectorales son atendidos por la Secretaría General de Gobierno (Segego), el congreso local y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), con el fin de lograr la instalación de las casillas para la próxima jornada electoral.

Agregó que otras comunidades con problemas internos son Ixcatlán, San Juan Yucuita y Santa María Apasco, y en Valles Centrales la comunidad de Ánimas Trujano. Dijo que en todos los casos serán las instancias en su conjunto quienes intervengan para resolver estos conflictos para que se tenga una jornada electoral en calma.

Cuevas Chávez apuntó que se está tratando de que no existan conflictos el día de la elección, por lo que la autoridad electoral estará monitoreando los lugares en donde haya dificultades para la instalación de casillas o algún otro tema.“Continuarán los diálogos con las autoridades para tratar de arreglar sus diferencias en los lugares donde existen este tipo de problemáticas”, citó.

Ante la veda electoral, puntualizó que las dependencias trabajan normalmente para la realización de sus proyectos, ya que la veda se enfoca en no hacer promoción de obras, entre otras restricciones, pero no afecta el trabajo diario.