Congreso de Oaxaca paralizado; se van de campaña y no piden licencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Congreso de Oaxaca paralizado; se van de campaña y no piden licencia

Al menos en cinco ocasiones se han suspendido las sesiones debido a la ausencia de los legisladores


Congreso de Oaxaca paralizado; se van de campaña y no piden licencia | El Imparcial de Oaxaca

El proceso electoral que arrancó desde el mes de marzo, mantiene paralizada la actividad legislativa en el Congreso del Estado.

Según datos del Poder Legislativo, desde el inicio del Primer Periodo de Sesiones del Segundo Año Legislativo de la 63 Legislatura, al menos en cinco ocasiones se han suspendido las sesiones debido a la ausencia de los flamantes diputados.

En febrero de este año, algunas sesiones se suspendieron derivado del “helicopterazo” ocurrido en Santiago Jamiltepec, en el cual se vio envuelto el gobernador Alejandro Murat; los diputados del PRI se ausentaron para evitar que sus compañeros de oposición se pronunciaran para exigir justicia por las víctimas mortales.

El pasado 9 de mayo, los diputados fueron citados para llevar a cabo una sesión extraordinaria para elegir a los nuevos integrantes del Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), sin embargo, no hubo quórum para votar las ternas propuestas.

En esta sesión solo acordaron citar a comparecer al secretario de Finanzas (Sefin), Jorge Gallardo Casas, quien acudió el 15 de mayo al pleno del Poder Legislativo, pero los diputados nuevamente se ausentaron, de los 42 únicamente asistieron 13.

Sin prueba alguna, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), María de las Nieves Fernández, acusó a la oposición de querer sacar “raja política” sobre la comparecencia y así justificó la ausencia de sus compañeros priistas.

El diputado Horacio Antonio Mendoza, dijo que “es una irresponsabilidad del partido oficial de no llegar al pleno; somos representantes populares y debemos exigir cuentas claras a quienes hoy están en el gobierno”.

Explicó que para poder elegir a los integrantes del Consejo Ciudadano de la DDHPO se requieren de la presencia de al menos 28 diputados, pero desde la sesión anterior no se presentan los legisladores.

El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López, reconoció que ya es recurrente que en este periodo electoral los diputados no acudan. “Meten permiso argumentando que cumplen con el reglamento, ya que es muy flexible y lo permite, lo único que señala es que con tres faltas consecutivas se puede llamar a sus suplentes”.

“Lo único que podemos hacer ahora es aplicar los descuentos a los diputados que le han faltado el respeto a este órgano, es una burla para la ciudadanía, los que son candidatos deben pedir licencia y los que ya pidieron que les tomen protesta a sus suplentes”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: