Próximo edil debe ser un demócrata: Raúl Castellanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Próximo edil debe ser un demócrata: Raúl Castellanos

No puede estar al servicio de ningún grupo político, tiene que servir a la comunidad, afirma


Próximo edil debe ser un  demócrata: Raúl Castellanos | El Imparcial de Oaxaca

“El próximo presidente municipal de Oaxaca de Juárez debe ser un demócrata, un constructor de puentes, no puede estar al servicio de ninguna corriente política, de ningún grupo político, tiene que servir a la comunidad y predicar con el ejemplo”, estableció Raúl Castellanos Hernández, promotor del voto del Partido Nueva Alianza.

A punto de que inicie la contienda por la capital del estado, sentenció que será fundamental para la sociedad oaxaqueña contrastar historias de las personalidades que pretenden gobernar la ciudad.

¿Quién reivindica una historia dentro de la izquierda? ¿De dónde vienen, de dónde provienen? ¿Qué actividad política tienen en nuestra ciudad? ¿La conocen o no la conocen?

“Yo sería un irresponsable si quisiera gobernar una ciudad que a mí me encanta, Zaachila. No puedo hacerlo porque no conozco las necesidades y las carencias de ese municipio, vamos, no conozco a la gente a pesar de que tengo amigos, pero yo creo que debemos tener identidad y la identidad es fundamental”.

Participante en el movimiento del 68 que marcó rumbo y destino en la universidad, presidente de la Federación Estudiantil, con la conquista de la autonomía universitaria, subsecretario de Gobierno con Heladio Ramírez López, con José Murat en la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión y con Ulises Ruiz Ortiz, presidente de la Comisión Organizadora de los Festejos del Bicentenario del Nacimiento del más Universal de los Oaxaqueños y coordinador de Comunicación Social, apuntó:

“Ahora hay una marca que está de moda como si fuera la Coca Cola en sus buenos tiempos, que es Morena. Hay muchas personas que se montan en la marca y piensan que la marca lo hace todo”.

Sin embargo, no es así, “en Oaxaca de Juárez no va a competir López Obrador, Meade, Anaya, ni la señora Zavala ni el Bronco. Son los que van a estar en la boleta, esa es la competencia real”.

Esto es lo importante, dijo, pues se plantea el contraste de la gobernabilidad y que abona a la democracia, que son los gobiernos de contraste y lo votos divididos. Incluso a nivel federal es muy sano que el Congreso no lo controle un mismo partido que tenga el Poder Ejecutivo porque eso provoca en muchas ocasiones afanes autoritarios e imperiales.
Tras recordar los actuales sucesos en Nicaragua, donde el héroe sandinista Daniel Ortega hoy se ha apoderado del Congreso y promueve leyes para convertirse en un autócrata, dijo que el hecho que no haya contrapesos para un gobierno genera inestabilidad, va contra la democracia.

Castellanos Hernández insistió que la gobernabilidad democrática reside mucho en que pueda haber contrapesos políticos, jurídicos y legislativos que impidan que un Poder Ejecutivo exagere.

“Independientemente de que se esté sobredimensionando la figura de Andrés Manuel, si creo que debe haber un Senado y una Cámara de Diputados federal que sean donde se manifiesten otras corrientes políticas que impidan que un Presidente de la República se vuelva autoritario”.

En el caso de Oaxaca, añadió, es importante de que los gobiernos se den esa circunstancia y que el electorado decida su voto en función de capacidades, experiencias, de historias y no en función de marcas políticas.

“Una cosa es votar por una persona a nivel nacional y otra es por la gallina, el búho, el burro, el peje lagarto que decida que lo representen en una elección estatal o municipal. Yo creo que todo eso tiene que debatirse una vez que inician las campañas y que ahora en mi calidad de promotor del voto lo estoy validando y lo estoy planteando”.
“Este tiene que ser un debate abierto, incluyente, porque todo lo que haga por Oaxaca será por amor a Oaxaca, para bien de Oaxaca y de los oaxaqueños”.

Castellanos Hernández subrayó que el próximo presidente municipal de Oaxaca de Juárez, debe privilegiar la seguridad de sus habitantes, respetar los derechos humanos de los policías y una mayor coordinación de los tres niveles de gobierno para alcanzar mejores resultados.

Resaltó que Oaxaca de Juárez es Patrimonio Cultural de la Humanidad, no de intereses ni grupos, una de las zonas metropolitanas con mayor potencial turístico del país, con el reto de brindar el impulso decidido de una agenda movilidad que empodere al peatón y al transporte no motorizado; la contaminación nos acecha y es necesario implementar políticas públicas que enfrenten el cambio climático.

Impulsar el rescate de la identidad de nuestros barrios y colonias como componentes generadores de capital social para el combate a la violencia y mayor seguridad, y reforzar el poder municipal para revertir el crecimiento desordenado de la mancha urbana a través de políticas de ordenamiento territorial, revisión de la estructura catastral y perímetros de contención que orienten un desarrollo sustentable que garantice el derecho a la ciudad de todos sus habitantes.


aa

 

Relacionadas: