Reeligen a Nolasco Cancino al frente del Comercam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reeligen a Nolasco Cancino al frente del Comercam

Luego de las protestas en días pasados protagonizadas por un sector de mezcaleros, el fin de semana integrantes del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) reeligieron a Hipocrates…


Reeligen a Nolasco Cancino al frente del Comercam | El Imparcial de Oaxaca

Luego de las protestas en días pasados protagonizadas por un sector de mezcaleros, el fin de semana integrantes del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) reeligieron a Hipocrates Nolasco Cancino como presidente del organismo.
Más de 500 productores, magueyeros y envasadores, integrantes de la cadena productiva mezcal y asociados del Comercam, participaron en la asamblea llevada a cabo en la Ciudad de México.

En su exposición, Cancino Nolasco relató que en seis años las exportaciones crecieron 370 por ciento al pasar de 600 mil a 2.8 millones de litros; mientras que el envasado para venta nacional creció 680 por ciento al pasar de 270 mil a 2.1 millones de litros.

Y las empresas asociadas al Consejo Regulador del Mezcal crecieron en 330 por ciento, al pasar de 300 a mil 300, explicó.
El mezcal producido en las comunidades oaxaqueñas se ha revalorizado al pasar de 8 a 150 pesos el litro, con lo que su valor se incrementó más de mil 750 por ciento, añadió.

Las marcas de mezcal pasaron de ser 150 a 650, lo que representa un aumento del 330 por ciento, aunado a que el mezcal artesanal representa ya 90 por ciento de las exportaciones, y hace ocho años representaba apenas 10 por ciento.

Dijo que el número de países a los que se exporta el mezcal pasaron de 28 a 60.

“Con la estrategia de ser ‘La Cultura Líquida de México’, el mezcal se ha prestigiado y posicionado como la bebida espirituosa mexicana de mayor valor, superando además en precio promedio al whisky, oporto, brandy y tequila”, relató.

El mercado del mezcal se valuó en 2017 en 3 mil 900 millones de pesos, casi mil millones de pesos más que en 2016, lo que significa un incremento del 32 por ciento de su valor en solo un año, señaló.

De acuerdo con la versión del Comercam, participaron tres planillas que estuvieron encabezadas por Esteban López José, Carlos Guzmán Gardeazábal e Hipócrates Nolasco Cancino.

Los resultados fueron los siguientes: planilla de Esteban López José, 1 voto; planilla de Carlos Guzmán Gardeazábal, cero votos, y la planilla de Hipócrates Nolasco Cancino, 490 votos.

Nolasco Cancino anunció apoyos para los cultivadores de maguey, los que ya no pagarán cuota alguna al CRM; también los productores de mezcal en sus categorías artesanal y ancestral, que elaboren menos de mil litros mensuales, no pagarán la certificación inicial.

Hizo un llamado a toda la cadena productiva, a los gobiernos de los estados productores de mezcal y a las autoridades federales, a cerrar filas en torno a la única bebida mexicana que es propiedad de los mexicanos: el mezcal.


aa

 

Relacionadas: