Temen comerciantes en Oaxaca por plantón |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

La Capital

Temen comerciantes en Oaxaca por plantón

Comerciantes confiaron haya madurez y civilidad para no lesionar sus actividades cotidianas

Temen comerciantes en Oaxaca por plantón | El Imparcial de Oaxaca
70%

cayeron las ventas desde 2006

Ante la amenaza de la Sección 22 de la CNTE de iniciar un paro indefinido de labores y plantarse en el zócalo, la Alameda de León y calles aledañas, comerciantes confiaron haya madurez y civilidad para no lesionar sus actividades cotidianas.

Después de superar las condiciones por las que atravesó el estado, sobre todo tras el conflicto en 2006, donde la agitación y acciones violentas suscitadas postraron el desarrollo económico y social de Oaxaca, los comerciantes aseguraron que este tipo de acciones cancelan progreso, desarrollo y paz social.

«Durante los últimos años comerciantes establecidos del Centro Histórico de Oaxaca padecieron el desplome de sus ventas que cayeron 70 por ciento, lo que provocó que cientos de pequeños negocios tuvieron que bajar la cortina», dijo Salvador Carlos Cruz.

El ex presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Oaxaca (Canacope-Servytur), indicó que las empresas y comercios han atravesado una profunda crisis desde 2006 a la fecha, lo cual se ha logrado aminorar para emprender la recuperación.

Sin embargo, dijo, la amenaza de un nuevo plantón magisterial en el zócalo y calles de alrededor pueden volver a impactar negativamente, pues hay que pagar las rentas y eso pega, además del riesgo de desempleo porque en el pasado se tuvo que despedir de una a tres personas.

El empresario dijo que siempre van a poner su dedicación y esfuerzo para revertir esta situación, para animar la economía interna y que las derramas económicas que generan los visitantes nacionales y extranjeros beneficien a todo tipo de comercio establecido, no solo a prestadores de servicios turísticos.

«Lamentablemente la amenaza de volver a un paro de labores y a plantón podría desencadenar una nueva oleada de inquietud e incertidumbre, lo que no quiere ningún oaxaqueño bien nacido, expresó.

Por su parte, Melitón Lavariega Torres dijo que la mayoría de negocios en el Centro Histórico son empresas familiares y se han mantenido por más de 20 años, pese a las dificultades, pero viven momentos muy serios y complicados que los ha obligado a hacer más con menos.

 

 

Relacionadas: