Exigen acabar con marchas y plantones en Oaxaca |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

La Capital

Exigen acabar con marchas y plantones en Oaxaca

Coinciden en que el gobierno debe resolver los problemas de los maestros y las organizaciones sociales

  • Exigen acabar con  marchas y plantones en Oaxaca
  • Exigen acabar con  marchas y plantones en Oaxaca

Profesionistas, comerciantes, empleados y amas de casa, entrevistados por separado, opinaron que el gobierno debe resolver ya los problemas que enfrentan los maestros y las organizaciones sociales, para que de una vez por todas se acaben las marchas y plantones, que tanto daño provocan al estado.

El licenciado Marino Félix, a pregunta expresa, dijo que si bien las manifestaciones pacíficas no constituyen un delito, el gobierno Federal, Estatal y Municipal deben aplicar la Ley para evitar que se afecte a terceras personas, y resolver con tiempo las demandas de los ciudadanos que tienen que salir a la calle para ser escuchados.

“La situación económica que afecta al país y en especial al estado, está muy deteriorada; no hay trabajo, los empleos son mal pagados, y con tantos bloqueos carreteras, cierres de calles, aunado a que no existe circulante, se afecta a todo mundo, sólo los políticos y los burócratas no lo resienten”, asentó el profesionista.

Por su parte, Magdalena Ríos, quien atiende un negocio sobre la calle de Bustamante de esta capital, dijo que cada que se lleva a cabo una marcha, se ven en la necesidad de bajar sus cortinas para evitar ser víctimas de los actos vandálicos que generalmente se registran en las manifestaciones, lo cual le ocasiona pérdidas económicas.

Explicó la comerciante que aunado a eso, los introductores que traen los productos de otras partes de la República, cuando llegan y se encuentran con que la carretera está cerrada, tienen que hacer mucho rodeo para poder llegar, entonces gastan más en combustible, pierden más tiempo como consecuencia suben sus precios; sin embargo, ella no le puede aumentar, porque no vende. En tanto, Óscar Campos, quien se desempeña como empleado en una tienda comercial ubicada en el centro de la ciudad, dijo que para trasladarse de su domicilio a su trabajo utiliza una motocicleta, anteriormente cuando bloqueaban las calles los manifestantes me permitían el paso.

Ahora, repuso visiblemente molesto “ya no es así, ya no dejan pasar a los motociclistas. En ocasiones portan palos, machetes u otro tipo de objetos para agredir, incluso en muchas veces se cubren del rostro, se siente uno impotente, cómo no te vas a encabronar”, comentó el trabajador particular

Entrevistada cuando realizaba sus compras en el Mercado Benito Juárez, la ama de casa Felipa Ortega, subrayó que los problemas políticos y sociales que se viven en Oaxaca desde hace casi 30 años, han ocasionado que el poder adquisitivo se pulverice.

“La sociedad está podrida, todo es corrupción, al gobierno ya no le interesa el pueblo, los políticos lo que quieren es enriquecerse”, acotó.

 

Relacionadas: