Existe calidad educativa en Oaxaca, pero no hay respaldo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Existe calidad educativa en Oaxaca, pero no hay respaldo

La entidad cuenta con el potencial, así como la preparación académica y psicológica para enfrentar con éxito los retos en las justas académicas


Existe calidad educativa en Oaxaca, pero no hay respaldo | El Imparcial de Oaxaca

“En Oaxaca existe calidad educativa, inteligencia y decisión, hace falta impulso y respaldo”, afirmó la doctora Olivia Velasco López, asesora de medallistas y de participantes de la Olimpiada Nacional de Biología, del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao).

En el plantel 01 Pueblo Nuevo, aseguró que la entidad cuenta con el potencial, así como la preparación académica y psicológica para enfrentar con éxito los retos en las justas académicas.

Y desde su filosofía: “siempre llevamos en la mente la representación estatal o nacional y debemos regresar para entregar buenas cuentas”, dijo.

Odontóloga de profesión y amante de la Biología, Olivia recuerda que hace 21 años se inició en la preparación de alumnos con miras a las olimpiadas nacionales.

Con esfuerzo, dedicación, horas de trabajo y alejada de su familia, emprendió el reto más grande de su vida, llevar a los bachilleres del Cobao hasta la cima de los encuentros académicos.

“Los frutos comenzaron a darse, primero en olimpiadas estatales y después llegaron con éxito a las nacionales, hasta formar parte de la selección mexicana”, explicó.

Velasco López puntualizó que Oaxaca se ha ganado a pulso un lugar importante en el concierto de las justas académicas, sobre todo porque hay estados que tienen mayor infraestructura, como Veracruz, Nuevo León y el Distrito Federal.

“En el Cobao -sostuvo- tenemos la calidad, la disciplina y sobre todo la inteligencia para vencer a otras entidades”.

A 33 de trabajo años trabajo, pero sobretodo de compromiso con los jóvenes bachilleres, se toma un momento para reflexionar y comenta: “La Olimpiada de Biología me ha dado mucho a lo largo de mi vida, tengo 19 años asistiendo al concurso nacional, y es una experiencia que disfruta y motiva a mis compañeros de otros planteles”.

Cabe destacar que México ha participado en 11 Olimpiadas Internacionales, donde ha logrado 2 medallas de plata y 15 de bronce, al enfrentar a los mejores estudiantes de biología de más de 50 países del mundo, y varias de preseas han sido obtenidas por estudiantes del COBAO.


aa

 

Relacionadas: