Piden ombudsman combatir violencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden ombudsman combatir violencia

Oaxaca ya no quiere más hechos como el de Nochixtlán o el conflicto de 2006: Arturo Peimbert


Piden ombudsman combatir violencia | El Imparcial de Oaxaca

El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDPHO), Arturo Peimbert Calvo, consideró urgente y necesario combatir la violencia para que no se apodere de la paz de Oaxaca, que ya no quiere más hechos como el de Nochixtlán o el conflicto de 2006.

Luego de que fuera agredido el lunes por el activista David Venegas, alias “El Alebrije”, durante la conmemoración por el primer aniversario de los hechos violentos en esa comunidad, el defensor se reservó su derecho legal por razones de seguridad.

Y es que a pesar de que “El Alebrije” lo agredió físicamente y lo amenazó de muerte, Peimbert Calvo señaló que está en análisis si procederá de manera legal, porque tampoco quiere caer en “la victimización institucional”.

En entrevista, el ombudsman oaxaqueño explicó que las vías legales le permiten también buscar el diálogo y predicar con el ejemplo, con la intención de que la agresión no empañe la conmemoración que se realizó para exigir justicia por los hechos de violencia en Nochixtlán.

“El Alebrije”, quien ya ha protagonizado acciones violentas contra hombres y mujeres en años anteriores, pateó en la entrepierna al defensor y lo amenazó de muerte al culparlo de no responder a las injusticias en San Juan Copala.

Peimbert Calvo convocó al diálogo a todas las expresiones de Oaxaca, al considerar que la agresión que no puso en riesgo su vida, sí representa un signo negativo para los oaxaqueños.

“Las personas que están al frente de alguna organización o movimiento tienen una gran responsabilidad para no optar por la violencia que no conduce a ningún camino”, expuso el entrevistado, después de hacer un llamado al agresor a reconsiderar su forma de proceder.

“Él debe reorientar su misión en la vida al igual que otras expresiones violentas que deben disolverse. Oaxaca quiere caminar libremente”, puntualizó.

Condenan consejeros agresión

El Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) reprobó ayer la agresión que sufrió el ombudsman Arturo Peimbert Calvo, durante su participación el lunes en la noche en Asunción, Nochixtlán, a un año de los hechos de violencia en la población.

Martha Julia Avendaño, Héctor Lorenzo Estrada, María Eugenia Mata, Pedro Matías Arrazola, Sara Pilar Méndez y Bernardo Rodríguez Alamilla, integrantes del Consejo, condenaron de manera enérgica y categórica el ataque al Defensor durante el Concierto “Por la paz y la justicia” en Nochixtlán.

“Reprobamos el uso de la violencia, sea para dirimir las diferencias, para visibilizar una causa o para atraer reflectores hacia alguna persona”, señaló el Consejo Ciudadano, al mismo tiempo de invitar al agresor, David Venegas, alias “El Alebrije”, a exponer con civilidad sus inconformidades ante el propio organismo para darle cauce institucional y procurar una solución adecuada.

“Quienes integramos el Consejo Ciudadano, máxima instancia para la toma de decisiones de la Defensoría, ofrecemos nuestros mejores oficios para que así sea, en tanto los planteamientos sean formulados de manera pacífica y respetuosa”.

De esta manera, hicieron un llamado a respetar a las víctimas del 19 de junio de 2016 y evitar que los protagonismos personales desvíen la atención pública de los crímenes cometidos entonces por el Estado.

Consideraron que el día diálogo es la vía obligada para la construcción de soluciones a cualquier conflicto y la violencia no debe encontrar eco social.


aa

 

Relacionadas: