Valoran partidos ajustes en candidaturas “trans” en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Valoran partidos ajustes en candidaturas “trans” en Oaxaca

Pide PT atracción del caso por parte del INE


Valoran partidos ajustes en candidaturas “trans” en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Dirigentes de PRI, PT y PUP coincidieron en la necesidad de revisar a fondo la asignación de candidaturas a personas transgénero, luego de las quejas, denuncias y determinación de suspensión temporal por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, Mariana Nassar Piñeyro, enfatizó que como coalición se encuentran en el análisis de los dos casos atribuidos al Partido Nueva Alianza (Panal).

“Vamos en coalición, pero eso no significa que nos lavemos las manos, tenemos que ir a fondo y aclarar la situación para darle solución definitiva y garantizar el cumplimiento de la ley”, externó.

Nassar Piñeyro criticó la “validación” por parte de las organizaciones de la comunidad diversa en Oaxaca para los candidatos transexuales registrados ante el IEEPCO.

“Ahí puede existir un vicio, porque no por tener una preferencia sexual distinta deba pertenecer a una asociación u organización y calificaron y descalificaron a los candidatos inscritos”, dijo.

La dirigente estatal del tricolor externó que de ser necesario van a cambiar a los candidatos transexuales que registraron en coalición con el Partido Nueva Alianza en Oaxaca.

A su vez, el representante jurídico del Partido Unidad Popular (PUP), Catarino Castillo Santiago, lamentó la ambición de algunos partidos políticos con registro nacional, a quienes poco les importa la ley con tal de mantener el poder.

“Se les debe cancelar de forma definitiva la candidatura y luego publicitar a las personas que trataron de burlar la ley, y sancionar a los partidos políticos por buscar darle la vuelta a la ley en Oaxaca”, sostuvo.

Criticó que los partidos involucrados traten de lavarse las manos al acusar a sus aliados electorales de ser quienes cometieron el “error”, por lo que pidió que el IEEPCO apruebe una medida ejemplar sobre el caso.

En tanto, el Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca consideró que el Instituto Nacional Electoral debe atraer el caso de las candidaturas “trans” en el estado, para darle certeza al electorado y a los propios abanderados.

“Es desastroso y lamentable que Oaxaca se encuentre en los reflectores nacionales, debido a que algunos partidos políticos quieren darle la vuelta a la ley; hasta el registro deberían perder los institutos involucrados”, cerró.


aa

 

Relacionadas: