El Congreso de Oaxaca aún no recibe notificación sobre alerta de género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

El Congreso de Oaxaca aún no recibe notificación sobre alerta de género

El proceso se encuentra dentro del plazo de los seis meses solicitadas por el Conavim para analizar las recomendaciones


El Congreso de Oaxaca aún no recibe notificación sobre alerta de género | El Imparcial de Oaxaca

Ante la advertencia de activistas que defienden el símbolo de la familia, sobre la posible activación de una alerta de género por agravio comparado en Oaxaca, por parte dela Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), asesores del Congreso local informaron que hasta el momento no se ha recibido notificación alguna sobre el tema.

De acuerdo con el informe del grupo de trabajo conformado para atender la solicitud AVGM/04/2017 de alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Oaxaca, el ejercicio de análisis para decretar esta posible alerta se encuentra en proceso.

El documento se generó tras la solicitud presentada por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el 3 de julio de 2017 y admitida por la Conavim el 6 de julio de 2017; contiene el estudio y análisis de la situación de los derechos humanos de las mujeres en el territorio estatal.

Explica que el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, desarrolla específicamente el alcance y funcionamiento de las alertas, aunque las activistas aseguran que la posible alerta que se podría activar en Oaxaca daría puerta a otras reformas que afectan la integración de la familia, como el aborto, entre otros aspectos de la vida cotidiana de las mujeres en el estado.

Actualmente, el proceso se encuentra dentro del plazo de los seis meses solicitadas por el Conavim para analizar las recomendaciones que se le han pedido al gobierno estatal, para tratar de frenar la violencia contra las mujeres en Oaxaca.

En su momento, la diputada María de Jesús Melgar Vásquez, exhortó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), para que determine la activación de la alerta de violencia de género en el estado de Oaxaca, debido al aumento de feminicidios en la entidad.

Durante su intervención, la legisladora señaló que Oaxaca dejó de ser una entidad segura para las mujeres, y subrayó que las autoridades de procuración de justicia del estado son ineficaces e insuficientes para poder hacer frente a este mal, y un ejemplo es que en los últimos dos sexenios se registraron 283 y 527 feminicidios, respectivamente, sin que se tomen medidas correspondientes.

Del 1 de diciembre de 2016 hasta febrero de 2018, en la actual administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat, se habían contabilizado 144 casos de asesinatos de mujeres en la entidad.

Melgar Vásquez mencionó que la activación de la alerta de género en el estado de Oaxaca no es una opción, sino una necesidad, tal como ya ocurrió en otras siete entidades como el Estado de México, Morelos, Michoacán, Sinaloa, Chiapas, Nuevo León y Veracruz.

De acuerdo con cálculos de Ingrid Tapia, asesora de la organización Red Familia, el 22 de mayo concluiría la fecha para que el grupo de trabajo emita un dictamen a partir de la información recibida sobre la implementación de las propuestas contenidas en las conclusiones del informe, que será enviado a la Secretaría de Gobernación, para que, a través delaConavim, determine si la entidad federativa implementó dichas recomendaciones.

En caso de que el grupo de trabajo considere que no se implementaron las propuestas contenidas en las conclusiones del Informe, la Secretaría de Gobernación, por conducto del Conavim, emitirá la declaratoria de alerta de género por agravio comparado.


aa

 

Relacionadas: