Incendio en la refinería provocó daños irreversibles al ecosistema
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Incendio en la refinería provocó daños irreversibles al ecosistema

Legisladores del PRI y PRD coinciden en que es necesario mejorar los protocolos de seguridad


Incendio en la refinería provocó daños irreversibles al ecosistema | El Imparcial de Oaxaca

Al considerar que el incendio suscitado en la Refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz provocó daños irreversibles al ecosistema, diputados de la LXIII Legislatura exigieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) resarcir los daños y actualizar sus instalaciones para evitar en un futuro una catástrofe ambiental.

En el marco de la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias como del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), exigieron a la paraestatal la reparación pronta del daño a las víctimas y afectados.

En el primer punto de acuerdo, los diputados Samuel Gurrión Matías, Dónovan Rito García, Manuel Rafael León Sánchez, Gustavo Marín Antonio y Virginia Calvo López, coincidieron que la ciencia y la tecnología han alcanzado avances significativos que pueden generar los instrumentos necesarios para que Pemex brinde más seguridad y confianza a los habitantes del puerto y el Istmo de Tehuantepec.

“El proyecto macro de desarrollo regional que está en proceso de realización en el Istmo debe garantizar el buen estado de las instalaciones y equipos de operación para que no nos enfrentemos a eventualidades como las que hemos tenido últimamente; lo primero que debemos tener en cuenta es la seguridad de la vida de quienes prestan sus servicios en dichos proyectos de desarrollo regional”, señaló el diputado Manuel León Sánchez.

Expuso que la explosión que se registró el 14 de junio no solamente afectó la producción de esta planta sino que dejó un saldo lamentable de un trabajador muerto y varios heridos, además de poner en peligro la vida de los habitantes del puerto de Salina Cruz; también afectó la tranquilidad de los municipios conurbados como Tehuantepec, Huilotepec, San Blas Atempa entre otros.

“Lo sucedido en la refinería la debemos de tomar como una alerta seria, las autoridades respectivas deben hacer una revisión rigurosa de los protocolos de seguridad y emergencias, dados los riesgos que representan las instalaciones de la refinería para las personas que viven o trabajan en las inmediaciones”, refirió.

En ese mismo sentido se pronunciaron los diputados del PRD, Carol Antonio Altamirano y Silvia Flores Peña, quienes exigieron una investigación imparcial sobre los hechos que provocaron daños irreversibles al ecosistema y exigieron apoyo inmediato a los afectados.

Otros de los temas que abordaron los legisladores es la exigencia de justicia por el caso Nochixtlán, la diputada María de Jesús Melgar Vásquez dijo que a un año de los hechos que enlutaron a varias familias oaxaqueñas, la Procuraduría General de la República (PGR) sólo investiga el robo de equipo y agresiones en contra de elementos de la Policía Federal (PF), los daños causados a dos instalaciones de la Federación, así como a dos helicópteros, sin embargo, por los homicidios no hay ningún expediente abierto.

Condenó que la PGR, tras el enfrentamiento del 19 de junio de 2016, sólo tenga abiertas seis carpetas de investigación de las 52 que integró la Federación y el Gobierno local, de los cuales el Ministerio Público Federal inició 32 expedientes entre el 15 de junio y el 4 de julio de 2016; por su parte la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto del Estado de Oaxaca abrió 20 carpetas, ocho de ellas por homicidio y 12 más por las lesiones causadas a 17 personas.

En su momento, Manuel León Sánchez expuso que es necesario que la PGR agilice las investigaciones para el pronto esclarecimiento de la verdad, con estricto apego a la ley, sin interferencias de nadie, sin desviaciones políticas interesadas.

En el tema de los feminicidios, Melgar Vásquez propuso crear una comisión especial para investigar y analizar la violencia feminicida en el estado de Oaxaca. “Cuando hablamos de violencia contra las mujeres, no hago referencia solamente a los feminicidios, sino a los distintos tipos de agresiones que se registran en nuestra entidad como la violencia intrafamiliar, generalmente cometida en agravio de la mujer, ya sea por el padre, el hermano o la pareja sentimental”, añadió.

En la sesión, los diputados que integran la Diputación Permanente citaron a la realización del Séptimo Periodo Extraordinario de Sesiones el jueves 22 de junio, en punto de las 12:00 horas en el complejo legislativo, entre los puntos a analizar será el veto parcia realizado por el gobernador Alejandro Murat a la recién aprobada Reforma Electoral.


aa

 

Relacionadas: