En Oaxaca, calificación mínima de 8.5 para entrar a Medicina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca, calificación mínima de 8.5 para entrar a Medicina

En las carreras con menos demanda, incluso con calificación de 5 acceden los jóvenes a la UABJO


En Oaxaca, calificación mínima de 8.5 para entrar a Medicina | El Imparcial de Oaxaca

Mientras estudiantes con resultados de 8.5 pueden quedar fuera de facultades como Medicina o Enfermería, en las áreas de Ciencias pasa lo contrario, pues ingresan hasta quienes obtienen 5 de calificación por la cuestión de la demanda de cada uno de los espacios.

El director de Evaluación Educativa de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Fernando Martínez Sánchez, dijo que para este año serán 3 mil 570 espacios los ofertados y hasta el momento existen 13 mil 588 aspirantes registrados, de los cuales han pagado el derecho a ficha 5 mil 41.

Expresó que muchos jóvenes pueden aspirar a ingresar a las áreas de la universidad pública, pero también buscaron opciones en otras universidades o prefieren irse de Oaxaca y, por eso, cambia el número final de quienes cubren la cuota del examen de admisión cuyo costo es de 350 pesos.

Sin embargo, después de la primera etapa hay una segunda que será después del 3 de julio, cuando se den los primeros resultados, y donde podrán ofertarse entre 600 y mil espacios, según las áreas de disponibilidad de las facultades.

En su explicación, la demanda en las facultades hace que la competencia sea más alta, por ejemplo en la facultad de Medicina donde se ofertan 230 espacios y existen mil 243 aspirantes, de los cuales, ya pagaron -hasta ayer- el derecho unos mil 481.

Es en esta facultad donde él o la aspirante de 8.5 de calificación puede quedarse, pero aquel con 8 o menos ya no puede tener la esperanza de ocupar un espacios. Lo mismo sucede con Enfermería, escuela donde para este 2018 se ofertan 110 espacios y existen mil 197 aspirantes, de los cuales ya pagaron 428.

En estas escuelas, el nivel de no aceptación oscila entre 15 y 25 por ciento, muy inferior a la demanda que tienen en los jóvenes que culminan el nivel medio superior.

“El hecho de que existan muchos aspirantes hace que se les exija una calificación más alta porque la competencia es muy amplia”, explicó Martínez Sánchez.

Caso contrario sucede en las licenciaturas relacionadas con la ciencia, porque la baja demanda hace que se queden aquellos jóvenes con calificaciones de 5, como ocurre en Ciencias Químicas, Matemáticas y Física. Así como en la facultad de Arquitectura donde los aspirantes con calificación de 5 se quedan porque no existe mayor demanda en estas áreas.

Para cirujano dentista, fue de 6.1 la calificación más alta y en ciencias de la educación de 5.9, mientras que en entrenamiento deportivo con 4.87.

El funcionario mencionó que los egresados de las escuelas preparatorias también tienen un examen preferencial para ingresar, pero que no significa que tengan un nivel bajo frente a los egresados de otros sistemas educativos.

En 2017 se abrieron 4 mil 119, enfrente de 10 mil 364 jóvenes que mostraron su interés por ingresar a alguna escuela de la universidad.

“Para este año no se ampliaron los espacios debido a la crisis financiera y a las afectaciones por los sismos del 2017”, dijo el funcionario de la UABJO.

Para este ciclo escolar, los aspirantes tienen hasta el 17 de mayo para obtener su ficha, y el examen presentarlo entre el 15 y 27 de junio vía electrónica como lo diseño Ideas, que pertenece a la Universidad Veracruzana.

Para este semestre no se amplía la oferta de espacios por la crisis financiera y afectaciones que dejaron los sismos en las facultades de la máxima casa de estudios. Y es que, facultades como Odontología y Ciencias Químicas trabajan con sedes improvisadas sin la posibilidad de ampliación de sus áreas.


aa

 

Relacionadas: