Necesario, aplicar la ley con rigor y sin interferencias: fiscal de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Necesario, aplicar la ley con rigor y sin interferencias: fiscal de Oaxaca

Rubén Vasconcelos participó en la 23 Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro.


Necesario, aplicar la ley con rigor y sin interferencias: fiscal de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para el fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, el país requiere de instituciones sólidas y fuertes, para lograr un país con paz, desarrollo y unidad, con la intervención constante de la ciudadanía.

Al concluir la 23 Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, el fiscal recordó que la sociedad exige que se aplique la ley con rigor y sin interferencias políticas y sociales.

A puerta cerrada, en el Centro Cultural y de Convenciones, autoridades del gobierno estatal y federal dieron por concluido el encuentro que se realiza una o dos veces cada año, para fijar acciones en la persecución de este delito.

Al hacer uso de la palabra, el fiscal reconoció que el país está en un momento coyuntural, donde se requieren esfuerzos para reorientar y definir el rumbo de las instituciones como la Fiscalía General.

“Por ello nos estamos reorganizando y trabajando en un modelo de gestión de casos, afianzando el modelo de atención a víctimas, dignificando espacios, atacando frontalmente la corrupción”, señaló.

Ante la coordinadora Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Gobernación, Patricia Bugarín, Vasconcelos Méndez expuso que en el primer año de estar al frente de la fiscalía, los resultados están a la vista, porque nunca “antes se había aprehendido a tantos sujetos por delitos graves, ni se habían obtenido tantas sentencias condenatorias en audiencias de debate”.

Al señalar la importancia de este tipo de reuniones, donde se discutan los temas de seguridad y se externen conocimientos, experiencias y prácticas, el fiscal reconoció que el secuestro es un flagelo para el país, que debe combatirse en modelos de operación que procuren una adecuada coordinación con todos los niveles.

“Para combatir este delito, debe existir el empleo de inteligencia, la conformación de un sistema de información que sea una base de datos nacional con diversos indicadores, así como la vigilancia y evaluación periódica de quienes integran las unidades antisecuestro”.

Además, insistió en la participación de la sociedad civil en la exigencia a las autoridades de la rendición de cuentas de las acciones que se realicen y los resultados que se obtengan.

“No hay posibilidad de construir instituciones sólidas, si la sociedad no acepta y exige el cumplimiento de la ley, si autoridades y ciudadanos no estamos aliados en la intención de afianzar el estado de derecho”, puntualizó.