Sobresaturan área de tococirugía en el Civil de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sobresaturan área de tococirugía en el Civil de Oaxaca

Abandona Seguro Popular a embarazadas y recién nacidos al suspender la subrogación a clínicas particulares


Sobresaturan área de tococirugía en el Civil de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El área de tococirugía del Hospital Civil registra una sobresaturación después de que el Seguro Popular determinó retirar los convenios de traslado de pacientes a clínicas particulares, poniendo en riesgo la vida de las embarazadas y los recién nacidos.

El cuarto piso de este nosocomio funciona apenas con dos quirófanos y dos salas de expulsión, de las cuales, una sala es habilitada como área improvisada para la colocación de cunas de niños o niñas en cuidados intensivos neonatales, en tanto, uno de los quirófanos se ocupa para las emergencias de menores prematuros.

Entre camas y camillas se encuentran las parturientas, pues los espacios son insuficientes, aunque hay una capacidad para 60 en el área de ampliación que se inauguró el año pasado.

En tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca y la dirigencia sindical reconocieron que existe una ocupación mayor al 100 por ciento, sin el espacio de 15 por ciento que deben tener bajo reserva por la presentación de algún caso de urgencia.

Entre las situaciones graves y delicadas, ayer al menos seis menores que deberían estar en cuneros especiales con un proceso ventilatorio y monitoreo, estaban con sus mamás en cama o en camillas.

Insuficiente espacio

En el 2016, después de 2 años de obras y con una inversión de 37 millones de pesos, el área de ginecología y obstetricia se reabrió, no obstante, sigue siendo insuficiente.

También los constantes riesgos que enfrenta el personal son graves.

“En cualquier momento pueden presentar braquicardia o taquicardia los recién nacidos y no hay espacio”, dijeron los médicos y responsables.

El secretario general de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Alberto Vásquez Sangermán, señaló que están atendiendo a las más emergentes dentro de las urgentes para evitar complicaciones.

Desde hace más de 10 años, el Seguro Popular realizaba los traslados a unas cinco clínicas particulares y cubría los gastos, pero ahora, recortó este servicio, dio a conocer Vásquez Sangermán.

Para el dirigente sindical, el tiempo electoral está ahogando el servicio y las atenciones, pues los funcionarios buscan recortes para invertir en las campañas políticas.

En abril decide Seguro Popular cancelar traslados

Con la justificación de que los hospitales particulares carecen de certificación –cuando el Hospital Civil tampoco la tiene- el Seguro Popular notificó en abril al responsable del nosocomio de la suspensión de los traslados.

Con eso, al menos cuatro embarazadas al día no pueden ser ya remitidas a espacios alternos para su atención si es que está saturado el nosocomio. “Se tienen que esperar a ser atendidas porque no hay otra forma, además las clínicas integradas en la Red Obstétrica Metropolitana no funciona”, dijo el dirigente sindical.

El personal médico se queja de la sobrecarga, de la ocupación de los espacios para casos de extrema urgencia y dejan a pacientes con menor riesgo esperando durante varias horas.

En el Hospital Civil, en el mes de enero se dieron 548 nacimientos, de los cuales, 225 correspondieron a cesáreas y 323 a partos normales.

Los casos más complicados de todas las regiones, de aquellas personas sin seguridad social o en otro sistema, llegan al hospital general “Dr. Aurelio Valdivieso”, mismo que no puede con la carga que tiene.

También las clínicas cercanas remiten a las pacientes por falta de equipo como el de San Antonio de la Cal, de San Jacinto, Santa Cruz Xoxocotlán, el ejido Guadalupe Victoria, entre otros.

Ante eso, el personal se deslindó de cualquier responsabilidad por la falta de atención oportuna y de las quejas que interponga familiares por la demora, pero no tienen áreas disponibles.


aa

 

Relacionadas: