Instalan en Oaxaca artesanías de otros estados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Instalan en Oaxaca artesanías de otros estados

Los comerciantes están en contra de que hagan pasar otros productos como artesanías oaxaqueñas


Instalan en Oaxaca artesanías de otros estados | El Imparcial de Oaxaca

Comerciantes del Mercado Benito Juárez denunciaron la instalación de nuevos puestos de venta de artesanías de otros estados al interior de la zona comercial, por lo que exigen a las autoridades esclarecer los hechos y que se de a conocer los resultados.

El presidente de la Organización Benito Juárez, Artesanos, Locatarios y Comerciantes de Oaxaca (OBJALCO) Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez confirmó que uno de los dirigentes rentó sus locales, los cuales estaban abandonados desde hace 8 años.

Subrayó que vendedores ambulantes de los estados de Tlaxcala, Guerrero y de la República de Guatemala, de esa manera pretenden comercializar sus productos en el interior del mercado como artesanías oaxaqueñas.

Las personas que adquirieron los locales en renta cuentan con al menos 10 puestos en la vía pública, ahora intenten vender sus productos en el interior del Mercado Benito Juárez, lo cual no se debe permitir, dijo el dirigente.

De qué sirven los programas culturales del gobierno, reiteró, dónde está quedando la promoción de las artesanías oaxaqueñas, “no es posible que esto esté pasando y los compañeros sufran para abrir sus negocios que tienen cerrados”, asentó.

Los comerciantes no están de acuerdo que se pase por encima del administrador y del municipio para fomentar en el mercado otro tipo de economía que no es del Estado de Oaxaca, añadió Ortiz Jiménez.

Además, agregó, el reglamento de mercados públicos señala que aquel negocio que se mantenga cerrado por más de 90 días será recogido por el municipio, porque no se comprueba la necesidad de su uso.

Una persona que debe vigilar por la conservación de los mercados, está sorprendiendo a las autoridades municipales fomentando la renta de espacios, y lo más graves es que se trata de vender artesanía de otros estados, como artesanía oaxaqueña, acotó.


aa

 

Relacionadas: