Exigen rescatar árbol sembrado por Morelos en el año 1812
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exigen rescatar árbol sembrado por Morelos en el año 1812

El Higo se cayó por una infección de hongos que tiene que ser atendida por los tres niveles de gobierno


Exigen rescatar árbol  sembrado por Morelos en el año 1812 | El Imparcial de Oaxaca

El autor del libro de Árboles Históricos y Notables del Estado de Oaxaca, Jaime Larumbe, se pronunció porque se rescate el árbol al cual se le desgajó una rama que cayó del lado de la calle, a un costado de la iglesia de Guadalupe, el cual fue sembrado a finales de 1812 por el General José María Morelos y Pavón.

Corresponde, dijo, a los tres niveles de gobierno atender el problema del arbolado en Oaxaca, especialmente los que representan un papel histórico, tal es el caso del enorme higo que está ubicado precisamente sobre la calle de Pino Suarez casi esquina con Licenciado Primo Verdad.

Morelos y Pavón, en su toma de Oaxaca el 25 de noviembre de 1812, estuvo al frente de todos los poderes durante 45 días, por lo que hizo varias cosas muy significativas, puso orden en el gobierno entre los realistas y los insurgentes, asimismo, instaló la fábrica de cañones.

Además, explicó emitió monedas con el logotipo la Soberanía Unión Democracia (SUD) construyó una pila en donde está la estatua de Don Benito Juárez, posteriormente, la cambio a donde se encontraba Hidalgo y junto con los capitanes que tomaron Oaxaca entre ellos Guadalupe Victoria, sembró varios árboles.

El escritor subrayó que de acuerdo con el decreto presidencial la federación, el estado y el municipio se tienen que coordinar, en una acción multisectorial de gobierno para rescatar el árbol que se desgajó por hongos que se filtraron en una de sus fisuras en la parte norte.

Lo que se puede hacer para conservar este tipo de árbol es que se le baje en la misma forma redonda que tiene el volumen un 50 por ciento, con el fin de que no represente un peligro para la sociedad en general, así como tratar la infección de hongos que tiene en la parte norte, subrayó.

Existe mucho abandono, las plagas se combaten con la prevención Fito Sanitaria, existen muchas variedades de ellas las que están atacando al arbolado y es nula la atención, las autoridades correspondientes, tienen que hacer lo posible para salvar este higo porque es simbólico, acotó.