En Oaxaca, Vuelven al ruedo viejos políticos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca, Vuelven al ruedo viejos políticos

Buscan asegurar un espacio en la próxima 64 Legislatura del Congreso del estado de Oaxaca


En Oaxaca, Vuelven al ruedo viejos políticos | El Imparcial de Oaxaca

Actuales diputados locales y federales aún no concluyen sus periodos legislativos, pero a través de los diferentes cargos populares y de representación proporcional buscan asegurar un espacio en la próxima 64 Legislatura del Congreso del estado de Oaxaca.

En las amplias listas que aprobó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), también se encuentran ex funcionarios que en su momento fueron denunciados por actos de corrupción, así como ex presidentes municipales que no cumplieron con sus tareas.

En primera instancia se puede analizar los candidatos a diputados locales por mayoría relativa, donde aparecen “viejos conocidos”, como el actual diputado federal, Óscar Valencia García; el ex edil de Juchitán, Samuel Gurrión Herrera; la ex diputada local y federal, Edith Yolanda López Velasco; la actual diputada local, Adriana Atristain Orozco, todos ellos postulados por la coalición Todos por México que integran los partidos PRI, PVEM y Panal.

Por la coalición Juntos Haremos Historia, de Morena, PT y PES, podrían llegar el ex diputado local, Arsenio Lorenzo Mejía García; también el ex diputado local, Othón Cuevas Córdoba; la actual diputada local Hilda Graciela Pérez Luis y la edil de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López.

Por parte de la coalición Por Oaxaca al Frente, podrían repetir el actual diputado local, Toribio López Sánchez; así como su compañera Eva Diego Cruz.

Otros prácticamente aseguraron su lugar mediante la vía de representación proporcional. Por el PRI, PVEM y Panal destacan el ex secretario General de Gobierno y ex diputado local, Alejandro Avilés Álvarez, quien apenas en la actual administración estatal fue denunciado por hacer mal uso del helicóptero oficial del gobierno estatal.

También aparece la actual diputada federal, Yarith Tannos Cruz, así como el ex titular del ICAPET, Marco Antonio Hernández Cuevas, que de confirmarse el tema de las encuestas que encabeza Morena, estos pudieran ser los únicos que logren colarse por esta coalición.

Por el PAN pretende repetir el actual diputado Fernando Huerta Cerecedo, quien prácticamente ha pasado de noche en la 63 Legislatura.

Por el PT podría regresar la ex diputada local Hita Ortiz Silva; así como Félix Serrano y el ex diputado Ericel Gómez Nucamendi.


aa

 

Relacionadas: