Inviable el SitiOax; se pierden 635 mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inviable el SitiOax; se pierden 635 mdp

La ejecución de las obras se realizó seis años después de haberse hecho el proyecto ejecutivo, dice Contraloría


Inviable el SitiOax; se pierden 635 mdp | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 635 millones de pesos del erario público del Estado de Oaxaca, estaría en riesgo de perderse debido a la mala ejecución del Proyecto de Movilidad Urbana del Sistema de Transporte Integrado de Oaxaca (SitiOax), o también conocido como Sitibús.

De acuerdo con las revisiones que ha realizado la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, la ejecución de las obras se realizaron seis años después de haberse hecho el proyecto ejecutivo, por lo que las condiciones de la movilidad urbana ya no eran las mismas. Funcionarios de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), instancia que pondría en marcha este nuevo sistema, han reconocido que los carriles confinados que ya fueron construidos podrían sufrir algunos cambios en sus trazos.

Uno de los tramos mal ejecutados es la que corresponde del Parque del Amor al Jardín Madero, donde los carriles confinados recorren por los carriles centrales del Periférico, lo que ocasionaría un enorme caos vial en la zona.

A dos años de haberse ejecutado la primera etapa del SitiOax, la infraestructura que tuvo una inversión de 635 millones de pesos, continúa como elefante flanco y los parabuses destrozados y saqueados.

Este recurso ejecutado consistió en la obra física y la adquisición de 43 autobuses, que fueron cubiertos por la administración 2010-2016.

A le fecha la obra y los autobuses se encuentran abandonados, las unidades se encuentran, desde finales de 2016, en el estacionamiento del complejo gubernamental Ciudad Judicial.

Otro de los obstáculos que enfrenta el SitiOax, es el conflicto con los taxistas foráneos y locales que han instalado sus sitios en medio de los carriles confinados y por ahora el proyecto es inviable.

En su momento, el Gobierno del Estado de Oaxaca pretendió utilizar los autobuses adquiridos para este fin para transportar a los burócratas que laboran en los complejos Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, sin embargo, los concesionarios que actualmente ofrecen los viajes se opusieron.

Sobre estas irregularidades detectadas, la Secretaría de Contraloría continúa con sus procedimientos de revisión, con la finalidad de deslindar responsabilidades.


aa

 

Relacionadas: