Anuncian acciones de pre despliegue electoral 2018 en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Anuncian acciones de pre despliegue electoral 2018 en Oaxaca

En este Predespliegue habrá coordinación con los tres niveles de gobierno para lograr una jornada electoral segura y transparente.


Anuncian acciones de pre despliegue electoral 2018 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades del gobierno estatal y federal presentaron ayer las acciones del Pre-despliegue para las elecciones de julio 2018, que arrancará el 28 de junio en diferentes partes del estado para la prevención y persecución de delitos electorales.

En las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), el delegado de la dependencia, Jaime Porfirio García Belio, explicó que en este Pre-despliegue habrá coordinación con los tres niveles de gobierno para lograr una jornada electoral segura y transparente.

En su oportunidad, Esther Araceli Pinelo López, fiscal Especializada en Delitos Electorales, agradeció a cada instancia de Gobierno que ha apoyado en las acciones de investigación y prevención del delito electoral, al mismo tiempo de asegurar que se instalarán módulos de información en varios puntos de Oaxaca.

Germán Castillo Banuet, director de Averiguaciones Previas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), explicó que a partir del 28 de junio se iniciará el operativo con la participación de agentes de ministerios públicos, para garantizar una jornada electoral pacífica o atender incidentes de manera inmediata.

Recordó que será una elección concurrente y por ello la importancia del despliegue del operativo, que busca realizar prevención y difusión de delitos electorales por medio de módulos y difusión de materiales y capacitación, así como la sensibilización de los servidores públicos para señalar qué hacer y no hacer.

Este ejercicio de coordinación institucional con ministerios públicos y policías de investigación de la FEPADE, entre otros de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), busca dar certidumbre a la población sobre el número de participantes en el despliegue y las funciones que tendrán.

A partir del 28 de junio habrá ejercicios de intercambio de denuncias, reporte de actividades y talleres, así como otro tipo de acciones en Salina Cruz y Tuxtepec, para confirmar que hay condiciones de gobernabilidad para la elección del 1 de julio.

En su intervención, el fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, destacó que todas las instancias se coordinan para generar las condiciones y el clima para que la jornada electoral se realice con paz, armonía, seguridad y transparencia.

Señaló que en colaboración con la FEPADE se contempla una ruta de las acciones que se tienen que realizar antes de la jornada, como acciones de prevención del delito electoral y aquellas que vinculen y preparen para acciones ministeriales.

De las denuncias por delitos electorales, Germán Castillo Banuet, director de Averiguaciones Previas, señaló que solo dos se han realizado de Oaxaca, que no se ubica en los estados de mayor incidencia.


aa

 

Relacionadas: