El Hospital Civil de Oaxaca, sobresaturado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

El Hospital Civil de Oaxaca, sobresaturado

Se necesita otro nosocomio, no creo que el actual aguante con las remodelaciones y ampliaciones que se le están realizando: AVS


El Hospital Civil de Oaxaca, sobresaturado | El Imparcial de Oaxaca

Con un estado de salud grave ante una infraestructura insuficiente para atender a miles de pacientes, principalmente mujeres y niños, el Hospital Civil celebra este viernes su 53 aniversario con diversas actividades académicas y sociales.

“Sólo le ponen parches, el nosocomio ya no aguanta”, expresó el líder sindical, Alberto Vásquez Sangermán al referirse a la falta de medicamentos, insumos y espacios dignos para los pacientes que a diario llegan.

“Se necesita otro hospital, no creo que el actual aguante con las remodelaciones y ampliaciones que se le están realizando; estamos sobresaturados en todos los servicios, lo que nos presenta es un caos”, reconoció el encargado del nosocomio, Ernesto Garzón Sánchez.

A lo largo de cinco décadas de servicio arduo y constante, el hospital ha sido objeto de múltiples ampliaciones: crecimiento de áreas físicas, acondicionamientos, modificaciones que sólo han sido tratamientos paliativos para atender a la población cada vez más creciente y más exigente, coincidieron.

Al momento, el hospital general “Dr. Aurelio Valdivieso” tiene la carga de atender a la población de las comunidades al interior del estado, lo que colapsa el flujo rápido y eficaz para todos quienes llegan a solicitar el servicio.

El reporte de la dirección indicó un abasto de medicamentos e insumos entre un 45 y 50 por ciento, hasta ayer, con miras para regularizar el abasto para la segunda quincena de mayo.

Se espera que después del 15 de mayo se equipe en un 95 por ciento el surtimiento de los fármacos y de lo más necesario para el funcionamiento diario.

Y aunque existe el medicamento, las claves más utilizadas no las tiene el hospital y son las de constante uso en el nosocomio donde llegan al menos 300 consultas al día.

En personal, se reportó que existe un número adecuado de médicos, especialistas y personal de enfermería, haciendo falta solamente un neurólogo pediatra, porque en el caso del retinólogo hicieron un convenio para que un profesional atienda a la población.

Asimismo, la dirección está pendiente para buscar la acreditación de este nosocomio y así obtener recursos de programas federales. En tanto, una de las demandas del personal sobre la adquisición de una lavadora y secadora, ya se realizó, aseguró el encargado del nosocomio.

Los festejos serán este jueves con jornadas académicas en conocido hotel localizado sobre la calzada Madero.

Pediatría y ginecobstetricia las más saturadas

Solo con 6 camas de urgencias y 60 en toda el área de ginecobstetricia, los médicos del Hospital Civil remiten a varias embarazadas a otras áreas de atención por la falta de espacios en el hospital localizado en inmediaciones de la fuente de las 8 Regiones.

“Estamos pensando en una ampliación, ya que el 60 por ciento de nuestra atención es obstétrico”, refirió el responsable del nosocomio, Ernesto Garzón Sánchez.

Familiares de pacientes que están esperando afuera del hospital, también coinciden en la falta de espacio y la demora en la atención o al momento de destinar una cama. Incluso, hay quienes se quedan en las camillas para esperar ser atendidas.

El encargado reconoció este hecho pues las áreas de pediatría y ginecobstetricia son las de mayor concentración de pacientes y para atender lo más posible, hacen uso de camillas o áreas improvisadas a fin de colocar a las y los pacientes.

“No se rechazan pacientes, se reorientan a los centros de salud para que sean atendidos porque nos llegan consultas a urgencias pero los clasificamos por el triage para evitar que se sature más con padecimientos menores”, abundó Garzón Guzmán.

Y es que a este nosocomio llegan personas con lesiones craneoencefálicas, intoxicadas, en riesgo en el embarazo o menores en riesgo de perder la vida.

En este mes podrían inaugurar UCIN

Garzón Guzmán informó que las obras de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales fueron retomadas y este mes podrían inaugurar el espacio con capacidad para 27 pacientes.

Las obras de este espacio debieron haber sido entregadas desde hace un par de años, con la culminación de la pasada administración de Gabino Cué, no obstante el dinero destinado para ello que era un aproximado de 110 millones de pesos, para UCIN y el área de ginecobstetricia, no se utilizó y se quedó pendiente.

Ahora, la parte administrativa, aseguró que las obras están avanzando y con miras a concluirse en los próximos días.

Dentro de otras remodelaciones se encuentra el área de Urgencias, en Terapia Intensiva de Adultos, la sala de terapia ambulatoria, así como la remodelación de la cocina con nuevo sistema de piso, acabados e iluminación.

Pese a todas las obras, el encargado refirió que lo mejor sería un nuevo hospital, pues los 53 años del actual, no aguanta la carga que tiene, por ser opción de miles de personas.


aa

 

Relacionadas: