Entre vivas festejan Día de la Santa Cruz en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Entre vivas festejan Día de la Santa Cruz en Oaxaca

Cientos de estudiantes de arquitectura de la UABJO realizan alegre calenda que recorre las principales calles de la capital para celebrar el tradicional Día del Albañil


Entre las notas musicales de la banda y el estruendo de los cohetones, una celebración eucarística y una calenda que recorrió las principales calles de esta capital, como cada año el 3 de mayo se llevó a cabo la celebración de la Santa Cruz y el tradicional Día del Albañil.

Alrededor de 600 estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), salieron de sus instalaciones ubicadas en la rectoría de la Máxima Casa de Estudios y se dirigieron al Centro Histórico de la capital oaxaqueña.

El catedrático de la Faculta, Enrique Mayoral, entrevistado al término del evento, resaltó que la celebración del 3 de mayo, en este año es importante porque la institución cumple 60 años de estar forjando arquitectos.

Cada año, añadió, el 3 de mayo la comunidad universitaria realiza la comparsa para brindar su testimonio de reconocimiento y respeto que se tiene a los obreros y trabajadores de la construcción, personal que está ligado al quehacer profesional.

Durante su trayecto varias bandas de música amenizaron el recorrido, asimismo, los tradicionales zancudos de la Villa de Zaachila hicieron la delicia de propios y extraños que detuvieron su marcha sobre las banquetas para ver pasar la vistosa calenda.

Los jóvenes bailaron en diferentes lugares, al final se dirigieron a la explanada de la rectoría en donde concluyó el evento, estando previsto para el día de hoy una comida, con lo cual terminan las actividades culturales y deportiva realizadas durante la semana.

CUMPLEN CON LA TRADICIÓN

Desde muy temprano ayer fieles católicos de San Antonio de la Cal hombres, mujeres y niños, llevando en las manos sus cruces pintadas de diversos colores y adornadas con papel de china y popotes, se dieron cita en la capilla del Calvario ubicada en esta población.

Para la celebración se instaló un enorme módulo; asimismo, una gran cantidad de sillas plegables, así como se suspendió la circulación vehicular sobre la calle de Aldama de esta población cercana a la capital del Estado.

En la misma se podían observar cruces de diferentes colores y tamaños, unas pueden medir fácilmente un metro, otras de 50 centímetros, algunas de madera, otras de tubular adornadas con rosarios de flores naturales, todo depende de quienes las elaboran.

Entre vivas a la Santa Cruz, así como a Cristo y a la Virgen María, el religioso da por terminada la misa, “tenemos que seguir viviendo nuestra vida cristiana, con mucha dedicación y optimismo, no hay que olvidar que los esfuerzos hacen mucho bien, para lograr mejores condiciones de vida”.

COSTUMBRE QUE PERDURA

Los mayordomos, Eder Isaí Jiménez García y su esposa Dulce Lizbeth Morales Pérez, comentaron que para ellos es algo muy bonito y especial porque se trata de un tradición que se realiza cada año en esta comunidad que se rige por los usos y costumbres.

Doña Lucía, una mujer de la tercera edad, llegó a la celebración con una cruz de madera que trae cargando desde su casa en el “Polvorín”, “ella es la que cuida a mi esposo en su trabajo, cada año la vengo a bendecir y la pongo en el altar de mi casa”.

Subrayó que para su familia es primordial escuchar misa este día, si a mi esposo en su trabajo lo invitan a comer o a disfrutar una cerveza o un mezcal, es cosa del dueño de la obra o del arquitecto, si no hay nada, a buena hora festejamos nosotros con una “comidita”.

Al término de la misa el religioso bendijo las cruces; posteriormente, los mayordomos acudieron al templo de la comunidad y de ahí se dirigieron a su hogar, en donde se sirvió una comida, además se obsequiaron ramos de poleo.

AMARGA EXPERIENCIA

Don David, quien trabaja en una obra en construcción, recordó que desde sus inicios muy pocas veces le han tocado este tipo de festejos, por alguna u otra situación así ha sido desde hace 35 años que se inició en esta actividad, y ahora no es la excepción, dijo con tristeza.

Con el rostro perlado por el sudor, el trabajador deja de pegar su tabicón, visiblemente resignado, hasta ahorita el patrón no había dicho nada, “van a dar las 12 del día y ni siquiera agua nos han dado”.

El hombre de unos 60 años de edad, se seca el rostro con el dorso de su mano y levanta su sombrero, “es una tradición muy bonita, se adorna la cruz y entre todos los trabajadores la colocan en lo más alto de la obra, es algo que se debe seguir conservando.

Nosotros, dice, trabajamos en lugares muy altos y poco seguros, aunque cuentes con un equipo de seguridad, la Cruz es la que nos protege, y qué mejor que se festeje en este día, si es con algo de comida y bebida mejor.

Sin embargo, de inmediato corrige, no es obligatorio que el patrón o el arquitecto nos tenga que dar algo, es voluntad de ellos hacerlo, si son católicos y les nace obsequiarnos algo, bien recibido sino no hay problema, acotó.


aa

 

Relacionadas: