Concluye con nula asistencia paro de la Sección 22 en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Concluye con nula asistencia paro de la Sección 22 en Oaxaca

Los docentes no se conformaron con bloquear avenidas y comercios en la ciudad capital, también se dirigieron a la CDMX para llevar su pliego petitorio y provocar caos


Concluye con nula asistencia paro de la Sección 22 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con una reducida participación, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cerraron plazas comerciales y bloquearon cruceros de la ciudad para concluir el paro de 72 horas.

También tomaron la caseta de cobro en San Pablo Huitzo donde dieron paso por medio de una cooperación voluntaria y por momentos, cerraron el paso de los vehículos, ocasionando largas filas en la zona.

Después de las 9:00 horas, se concentraron del lado sur de la ciudad en las plazas Oaxaca y del Valle donde instalaron el plantón por unas horas; también estuvieron en Plaza Bella localizada en la carretera nueva a Monte Albán, agencia de Montoya.

Otro grupo de trabajadores de la educación se instaló en la Macroplaza, en la jurisdicción de Santa Lucía del Camino, donde tomaron el complejo de comercios que se instalan en la zona para realizar la protesta.

No obstante, al no ser recibidos en la Secretaría de Gobernación, la Comisión Política determinó cerrar cruceros entre ellos frente al IEEPO y sobre Avenida Universidad, en Símbolos Patrios, así como frente a Plaza Bella.

Llegan reclamos a CDMX

La Comisión Política de la Sección 22 se trasladó a la ciudad de México para entregar su pliego petitorio a la Secretaría de Gobernación (Segob) y pedir mesa con el titular de la dependencia, Alonso Navarrete Prida.

Los bloqueos desquiciaron la circulación en las zonas donde se colocaron y a la par, en la ciudad de México, frente en la Secretaría de Gobernación (Segob), intentaron derribar la protección metálica para ser atendidos por los funcionarios federales.

Caen ventas por plantón

Comerciantes establecidos en el primer cuadro de la capital urgieron a las autoridades estatales y federales a atender las demandas magisteriales con el fin de evitar un plantón en el zócalo y Alameda.

Y es que la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emplazó al gobierno a darle respuestas concretas a sus peticiones salariales, políticas y de justicia antes del 15 de mayo.

Los adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no descartaron parar actividades docentes en los más de 12 planteles en la entidad, mismos en donde atienden a un millón 300 mil alumnos.

El desplome económico en el primer y segundo cuadro de la capital es medible a partir de la primera semana de plantón en el zócalo, las ventas se caen en promedio un 50 por ciento y los números se vuelven rojos.

La pérdida de empleos también es una realidad, debido a que los ingresos no son los mismos y a eso le sumamos los bloqueos de vialidades, con lo cual es imposible entrar al centro de la ciudad.

El comercio de la calle de Armenta y López se ha visto afectado de forma importante, dado que muchos negocios se han visto obligados a cerrar sus puertas ante la falta de clientela.

Es común observar locales desocupados y otros con anuncios de “se renta”, toda vez que las rentas son altas y los ingresos inferiores, derivado de los cierres de vialidades y constantes movilizaciones en el corazón de la Verde Antequera.

Poca asistencia en plantón

En miles de escuelas de la región de Valles Centrales, ayer se llevaron a cabo las actividades escolares, pese al paro convocado por la Sección 22 del SNTE.

Después del puente del martes por el Día Internacional del Trabajo, los planteles abrieron sus puertas como en planteles de la colonia Linda Vista, en la agencia de Candiani y otros.

Algunas profesoras patentizaron el temor a recibir descuentos por no laborar y por eso, desestimaron el llamado de la dirigencia de la Sección 22 para cerrar las puertas y sumarse a las actividades sindicales.

En la primaria López Mateos de la colonia Linda Vista de esta ciudad de Oaxaca y en el preescolar, Luz Colmenares Martz los alumnos llevaron a cabo sus actividades sin contratiempos.

Al respecto, el IEEPO indicó que en un 96.4 por ciento de los planteles de educación básica de la entidad, retornaron a sus labores, luego del asueto con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo una fecha establecida como de descanso obligatorio.

Bloquean en Nochixtlán

Por otra parte, el Comité de Víctimas (Covic) junto con otras organizaciones cerraron la súper carretera 135D en Asunción Nochixtlán donde impidieron el paso de unidades por varias horas en la región de la Mixteca.

Los activistas protestaron en respaldo a las actividades de la CNTE, así como por el inicio de sus actividades conmemorativas por el segundo aniversario de los hechos violentos de 2016, que dejó 8 muertos y varios heridos en la comunidad.


aa

 

Relacionadas: