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Se defienden usuarios contra aumento de pasaje en Oaxaca

Las versiones de choferes y propietarios difieren sobre los gastos y utilidades que genera dicha actividad

Se defienden usuarios contra aumento de pasaje en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ante la amenaza de concesionarios del transporte público de Oaxaca de incrementar el precio del pasaje, bajo el argumento que es necesario, usuarios se mostraron preocupados, varios de ellos consultados sobre el tema, dijeron que subir de 7 a 10 pesos el pasaje, afecta su economía, aparte de que el servicio es pésimo.

Ciudadanos que a diario utilizan el transporte urbano para dirigirse a sus hogares, escuelas o centros de trabajo, en un recorrido coincidieron que un aumento más en este momento, sería como darle “el tiro de gracia” a los que menos tienen.

La mayoría de ellos dijeron que el salario mínimo se encuentra pulverizado, “apenas se alcanza para medio comer, calzar y vestir, solamente los funcionarios del gobierno, así como los empleados sindicalizados son los que ganan los mejores sueldos, sin embargo estos no utilizan en transporte público”.

Dijeron que si las autoridades autorizan un nuevo incremento a la tarifa del auto transporte público de pasaje, que este se ve reflejado en un mejor servicio, capacitación para los conductores, sin embargo esto cada que hay un aumento, se dice pero no se cumple, expresaron.

Opinan usuarios

Algunas personas expresaron que el aumento representaría un desembolso extra, lo que afecta a su economía, “sería demasiado lo que piden para el servicio que prestan, a buena hora terminan sus corridas, corren como locos, van hablando por teléfono celular”.

La ama de casa, Guadalupe Ríos, entrevistada sobre la calle de Jorge L. Tamayo y avenida Universidad, dijo que debido a que su marido está enfermo no puede trabajar, el que suba el precio del pasaje le afectaría demasiado, porque apenas si le alcanza.

Otros ciudadanos coincidieron que el servicio del transporte urbano y suburbano en la ciudad de Oaxaca es muy malo y va de mal en peor, existe el maltrato de los choferes, se jalan y frenan violentamente, no les importa niños y ancianos.

“La situación económica está muy difícil, no hay circulante, existe mucho desempleo e inseguridad, marchas y plantones, nos ponemos en lugar de los concesionarios, pero que ellos también lo hagan, porque el dinero no alcanza”, comentaron.

Aplican sanciones

Según estadísticas de la Comisaria de Vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez, del primero de enero de este año hasta el 27 de abril, se levantaron un total de 282 infracciones al autotransporte urbano; asimismo, 10 personas resultaron heridas en distintos percances viales protagonizados por choferes del servicio público.

En este lapso, la dependencia tomó conocimiento de 33 accidentes de vialidad ocurridos en la capital, en los cuales se vieron involucradas las empresas camioneras, Choferes del Sur, Urbanos de Oaxaca, Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (Tusug), Tucdosa y Sertexa.

De acuerdo con los informes, durante los hechos de tránsito 10 personas resultaron lesionadas, siendo la empresa Tusug la que registró 9 de ellos, seguida de la línea Choferes del Sur con 1, en tanto los agentes de vialidad aplicaron 99 infracciones a Urbanos de Oaxaca, 98 a la Tusug, 41 a Choferes del Sur y 36 a Sertexa.

Apatía de autoridades

Conductores de este tipo de transporte entrevistados sobre la avenida Universidad, dijeron que dado que todo está muy caro, ya no se puede seguir sosteniendo el costo del pasaje a 7 pesos, “es gravoso, pero necesario”, dijeron varios de ellos.

Desde al año pasado, Sevitra no ha revisado las tarifas del transporte urbano y suburbano; no obstante, la gasolina y el diésel cuestan casi 20 pesos, aparte muchas de las refacciones son de importación y se compran a precio de dólar.

En la mayor parte del servicio público las tarifas son impuestas por los mismos concesionarios o permisionarios; sin embargo, en el auto transporte de pasajeros la situación es otra ante la indiferencia de las autoridades, apuntaron.

Alza inminente

Como se dio a conocer de manera oportuna a través de las páginas de El Imparcial el pasado fin de semana, es inaplazable el aumento al precio del pasaje en la capital y zonas conurbadas, bajo el argumento de que los concesionarios están absorbiendo los gastos por el alza a los combustibles y refacciones.

El pulpo camionero desde el año pasado había dado a conocer un incremento de 2.50 y 3 pesos; sin embargo, hasta el momento la Secretaría de Transportes (Sevitra), no ha autorizado ningún tipo de alza.

Asimismo, se tomó conocimiento que en el transcurso de la semana los concesionarios habían decidido aumentar el pago de la cuota diaria a los choferes del transporte urbano, lo que originó que estos se inconformaran.

Varios choferes de este tipo de servicio comentaron que es mentira que ganen entre mil y mil 300 pesos diarios como se mencionó en la nota periodística, “con tantos bloqueos y el cierre de calles por obras, se pierde mucho tiempo y combustible, aun así quieren que entreguemos 2 mil 500 pesos de cuenta, cómo le vamos hacer”.

 

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