Pospone Comercam renovación de dirigencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pospone Comercam renovación de dirigencia

Por algunas horas se instaló en huelga de hambre el actual presidente del organismo, Hipócrates Nolasco


Pospone Comercam renovación de dirigencia | El Imparcial de Oaxaca

Luego del intercambio de acusaciones entre grupos antagónicos que buscan la presidencia del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) y ante la falta de condiciones, el Consejo Directivo acordó posponer para el 12 de mayo la realización de la asamblea de renovación.

A través de la circular número 141 del Consejo Regulador del Mezcal, se informó a los socios que la elección tendrá lugar en la Ciudad de México sin que se defina el sitio para el nuevo proceso electivo.

En la misiva, se alude el salvaguardar la paz y los derechos humanos de los asociados, ante el temor de una intervención violenta en el marco de la asamblea que tendría lugar en la comunidad de San Juan del Río, Tlacolula.

“Estamos obligados a tomar las precauciones necesarias, con el objeto de garantizar la seguridad de los asistentes al evento”, reitera el comunicado de Comercam.

De acuerdo con los mezcaleros, la renovación del Consejo Regulador del Mezcal tendría lugar el sábado 28 del presente en la comunidad de San Juan del Río, Tlacolula.

La mañana de ayer, Hipócrates Nolasco Cansino, aspirante a reelegirse al frente de la organización, se instaló en huelga de hambre a las afueras de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para exigir el otorgamiento de medidas cautelares y autonomía para realizar la elección interna.

En conferencia de prensa ofrecida luego de que se encadenara a las puertas del organismo, acusó al Gobierno del Estado de tomar partido y apoyar la candidatura del empresario Carlos Guzmán Gardeazábal.

Señaló que tanto la Secretaría de Finanzas como de Economía han desplegado una campaña de hostigamiento en contra de la Comercam, dado que clausuraron las sedes sin argumentos válidos o legales.

Afirmó que funcionarios de gobierno “aprietan” a las autoridades de San Juan del Río, Tlacolula para que no permitan la realización de la Asamblea Nacional, de donde saldrá la nueva dirigencia del Consejo Regulador del Mezcal.

Enfatizó que “no hay garantías para llevar a cabo la reunión de socios de la Comercam, por lo cual me instalé en huelga de hambre para solicitar garantías para su persona y la de los demás socios y no ocurra otro Nochixtlán, como lo advierte Raymundo Chagoya”.

Y es que en un audio colgado en redes sociales, se puede escuchar la voz del empresario Raymundo Chagoya, quien sostiene interlocución con otra persona, a quien le dice que no pueden dejar que siga creciendo el actual presidente de Comercam, Hipócrates Nolasco.

“Después vamos a ver el tema del negocio, después nos va salir más caro pararlo que ahorita en términos reales de inversión”, dice.

Le invierto ahorita 500 mil y es más barato ahorita que en tres años, que en seis años, añade.

“Soy amigo del gobernador, cabrón, ese güey es mi amigo y lo respaldo, y aunque no nos haga caso ahorita, pues sí el güey sabe que soy su amigo, cabrón, ese güey sabe que soy su brother, sabe que con Chagoya cuenta”, advierte.

Luego ventila que se reunió con el mandatario y se tomó un mezcal en el Rancho de Toño Iglesias.

Y me dijo claro: “no quiero otro Nochixltán, cabrón, no queremos otro Nochixtlán, si hay un putazo ahí me toca a mí, cabrón.
Bien te lo aseguro, no va a ser otro Nochixtlán. Ni madres.

Y si es un Nochixtlán honestamente a mí como empresario me vale madre, cabrón, no pierdo nada, cierra la conversación.


aa

 

Relacionadas: