Crece disputa por Comercam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crece disputa por Comercam

Un grupo de productores de mezcal, se pronunciaron ayer en contra de la reelección de Hipócrates Nolasco Cansino al frente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam)…


Crece disputa por Comercam | El Imparcial de Oaxaca

Un grupo de productores de mezcal, se pronunciaron ayer en contra de la reelección de Hipócrates Nolasco Cansino al frente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) para un nuevo periodo.

En conferencia de prensa, Raymundo Chagoya Villanueva, afirmó que “la reelección debilita al sector, la industria del mezcal es más que una sola persona, dado que el éxito de la industria se debe a todos los mezcaleros.

Acompañado de otros agremiados a la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal, sostuvo que los estatutos no permiten la reelección, lo que está establecido en su artículo 25.

Dijo que los socios firmaron un acuerdo en donde se busca la transparencia durante el proceso de elección en el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, aunado a que piden garantías de seguridad para agremiados y asistentes.

Reiteró que se hizo una solicitud por escrito a las entidades gubernamentales, entre ellas la Secretaría de Economía, para que se garanticen las condiciones en la asamblea de elección o ratificación del Consejo Regulador, que se realizará en San Juan del Río.

Asimismo se pronunció a favor de la planilla que lleva como candidato a la presidencia de Comercam al empresario Carlos Guzmán Gardeazábal, a quien le han sugerido en caso de ganar, impulsar temas específicos para beneficio del sector.

Chagoya expuso que entre los primordiales destacan, proteger la Denominación de Origen y entablar negociaciones con instancias gobernativas para disminuir los impuestos al mezcal.

“No se trata de un tema político, ni de acarreados, sino de un tema a favor del crecimiento de la industria del mezcal, a través de la transparencia y un proceso limpio”, reiteró el empresario oaxaqueño.

Voy a contender: Carlos Guzmán

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Oaxaca, Carlos Guzmán Gardeazábal admitió ayer que contenderá por la presidencia del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam).

Y es que el grupo encabezado por el actual dirigente Hipócrates Nolasco Cansino, ha mostrado su rechazo a la aspiración del empresario, toda vez que no pertenece al sector mezcalero.

“Lo primero que les dije a quienes me invitaron a encabezar la planilla, es que no sé nada del mezcal, pero eso es precisamente una de las condiciones de la Asociación Civil, para tomar decisiones muy derechas”, afirmó.

“Por bien de la industria vamos a participar, pues alrededor de 200 mil personas de las entidades con denominación de origen dependen de la actividad, la cual vamos a fortalecer”, explicó.

Guzmán Gardeazábal, afirmó que “sin duda se puede hacer más por el mezcal de Oaxaca, tenemos una visión empresarial al 100% del mezcal, pero con mucha transparencia y legalidad”.

Para concluir, rechazó que vaya a dejar la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), “podemos combinar ambas actividades y tengo bastante experiencia para hacerlo”.

Es importante mencionar que Nolasco busca reelegirse en el cargo por otro periodo de tres años al frente del organismo regular de la calidad del mezcal, el cual abarca toda la República y en especial a 9 entidades productoras, entre ellas Oaxaca.