Reconocen la grandeza de la ciudad de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reconocen la grandeza de la ciudad de Oaxaca

Fue hace casi 500 años que Oaxaca fue elevada al rango de ciudad; para conmemorar la grandeza de la Verde Antequera sus más distinguidos ciudadanos fueron reconocidos


Reconocen la grandeza de la ciudad de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

“Podrán venir las tormentas y los vientos desgarradores y aquí seguimos firmes; podrán venir los terremotos, los que hemos padecido y aún los metafóricos o podrán sentirse los efectos de los grandes problemas nacionales, como la inseguridad o el hambre, pero jamás encontrarán al pueblo de Oaxaca con los brazos cruzados, conformista y agotado”, sentenció José Antonio Hernández Fraguas, presidente municipal de Oaxaca de Juárez.

En la Sesión Solemne de Cabildo, por el 486 aniversario de la elevación al rango de ciudad, se reconoció la trayectoria y la aportación de 11 oaxaqueños e instituciones que con su labor han enaltecido a la capital, resaltó el edil, quien también dijo que Oaxaca de Juárez es el resultado de la solidaridad, el trabajo, la participación y la bondad de su gente.

En presencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y ante un nutrido auditorio, resaltó la fuerza del pueblo oaxaqueño para enfrentar los retos colectivos, guiados por el sentido de identidad y amor por esta tierra forjadora de hombres y mujeres que han contribuido a cambiar y mejorar el rostro de la capital oaxaqueña.

“Es cierto que nuestro tiempo nos desafía pero esta ciudad de 486 años ha podido cruzar las crisis, ha sabido reinventarse, está en nuestra cultura la habilidad de adaptarnos aún a los conflictos más severos. Estamos orgullosos de esta ciudad. Orgullosos de la sangre que corre por nuestras venas y de trabajar hombro con hombro con esos millares de ciudadanos que construyen Oaxaca cada día”.

Hernández Fraguas enfatizó que si no fuera por esas mujeres y hombres, otra cosa sería nuestra urbe. No sería el lugar al que vuelven millares de visitantes cada año; no sería la capital que recibe a los oaxaqueños de las regiones con un espacio o una oportunidad; no sería el sitio que a veces nos ofusca pero jamás nos niega su regazo, como una madre.

Tras convocar a celebrar la ciudad y a su gente, agregó que hacen falta días de reconocimientos para tantos oaxaqueños que se esfuerzan por la ciudad. “Hablo de la madre sola, quien con su ejemplo forja a sus hijos como personas de bien; de las personas con discapacidad, quienes superan los retos con dignidad; de nuestros abuelos, quienes nunca se cansan de amar estas calles gloriosas”.

Pero también, dijo, que los jóvenes quienes reciben esta ciudad y tienen mucho para darle y que los niños que merecen un mejor espacio para crecer. Hoy, son 486 años. Hoy es el día de la ciudad y de su gente.

Distinguen a hijos pródigos de Oaxaca

En la Sesión Solemne de Cabildo, realizada en el teatro “Macedonio Alcalá”, se otorgó el título de Oaxaqueño inolvidable a Rafael Ballesteros Vizcarra, quien en vida realizó más de 100 obras entre las que destacan el Observatorio Astronómico, el Planetario Nundehui, el rescate del ex convento de Santa Catalina de Siena, el primer museo de Santo Domingo y la remodelación del zócalo de la ciudad de Oaxaca.

A Erasto León Zurita, artista plástico que nació el 26 de julio de 1947 y recibió de manera póstuma este galardón por su gran pasión y talento inigualable plasmado en obras como “Tierras encontradas”, y otras narraciones cortas como Al abuelo, Inocencia y su Universo, y al mismo tiempo seguía creando su obra pictórica.

Como Ciudadanas de Antequera a Guadalupe Aquino Busquets, con 60 años de trayectoria artística y cultural, quien ha mostrado siempre responsabilidad social y se ha sumado a distintas causas para contribuir con su talento a enaltecer el nombre de Oaxaca.

Así como a Josefina Consuelo Bustamante Fuentes se encuentra a cargo de la Fundación Cultural “Bustamante Vasconcelos”, institución donde se encuentra una biblioteca de amplio acervo y una fototeca con valor histórico para la ciudad de Oaxaca.

El Mérito Profesional lo recibió Raúl Fernández López, ingeniero oaxaqueño, quien paralelamente a su carrera empresarial y tecnológica, desahoga su gusto y herencia artística co-produciendo y dirigiendo una serie de películas mexicanas.

Cielo Reyes Cuellar, fue meritoria de tal distinción por su gran aporte de conocimientos y actividades académicas, entre las que destacan su contribución a la doctrina jurídica de nuestro Estado.

Diploma al Mérito al “Coro de la Ciudad” por su gran trayectoria de 28 años y el compromiso con la Verde Antequera. En este tiempo, se ha presentado en diferentes foros del estado, festivales, fiestas y celebraciones de la capital oaxaqueña.

Al Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca, A.C, que durante 25 años de permanente actividad, ha realizado promociones de rescate de los espacios públicos y ha realizado propuestas de apoyo y mejoramiento a los servicios públicos municipales, promociones de rescate ambiental y del patrimonio natural urbano.

La distinción de Ciudadano de Antequera y Oaxaqueño Sobresaliente fue para Carlos Manuel Sada Solana por su ejemplar trayectoria y su gran calidad humana. Ex presidente municipal de Oaxaca de Juárez y diplomático oaxaqueño.

Y como Ciudadano Distinguido y Medalla Donají, máximo galardón que otorga el Gobierno Municipal fue para Agustín Márquez Uribe, rector de la UABJO de 1965 a 1968. Secretario General de Gobierno, Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Diputado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, entre otros cargos.