Aniversario de Oaxaca: casi medio milenio de ser metrópoli
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aniversario de Oaxaca: casi medio milenio de ser metrópoli

La villa de Antequera fue el nombre que le dieron los europeos, por las similitudes en geografía y clima que guarda con aquella ciudad de España.


Aniversario de Oaxaca: casi medio milenio de ser metrópoli | El Imparcial de Oaxaca

Un asentamiento mexica, rodeado de importantes ciudades como Monte Albán, San José “El Mogote” y Santa María Atzompa, fue el lugar que los conquistadores, colonizadores y evangelizadores escogerían para emprender sus acciones: Huaxyácac.

La villa de Antequera fue el nombre que le dieron los europeos, por las similitudes en geografía y clima que guarda con aquella ciudad –casualmente, también sureña- de España.

Fue hasta 1532 que ya crecida, la villa dejó de serlo para convertirse en ciudad: “la noble y leal ciudad de Antequera”, gracias a una cédula real expedida a nombre del monarca Carlos V.

Un pequeño territorio, que abarca hoy el Centro de la ciudad fue dividido en ciudad y marquesado, siendo el conquistador Hernán Cortés nombrado el marqués del valle de Oaxaca, quien por la belleza de este territorio, quería obtenerlo en recompensa de sus servicios prestados a la corona.

Fue hasta 1821 que es nombrada Ciudad de Oaxaca, y hasta 1872 que fue nombrada Oaxaca de Juárez, la actual morada de oaxaqueños y muchos extranjeros que se han enamorado de la tierra donde “Dios nunca muere”.

Es por ello que hoy conmemoramos el 486 aniversario de nuestra hermosa ciudad de Oaxaca, de belleza indiscutible, clima extraordinario, cultura diversa y gastronomía exquisita. ¡Feliz cumpleaños, Oaxaca!

 

 

Fuentes: Van Doesburg, Sebastian. (2007). 475 años de la fundación de Oaxaca.

Varios Autores. (2010). Oaxaca. Historia breve.


aa

 

Relacionadas: