Crean Consejo para erradicar la violencia contra las mujeres en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crean Consejo para erradicar la violencia contra las mujeres en Oaxaca

Se comprometieron a impulsar la participación de todos los sectores en el combate de este problema social


Crean Consejo para  erradicar la violencia contra las mujeres en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) puso en marcha el Consejo Municipal para prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres en Huajuapan de León, como parte de las acciones para disminuir la violencia contra la mujer en la región de la Mixteca.

Por medio del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, las autoridades municipales de esta población se comprometieron a impulsar la participación de todos los sectores en el combate de este problema social.

En el marco de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres y Niñas a una Vida Libre de Violencia de Género, a la creación de este Centro se unieron representantes de la Subprocuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, así como el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).

En las primeras acciones se establecerán los protocolos de actuación para la implementación del programa y se pondrán en marcha los convenios con instancias de los tres niveles de Gobierno, para dar una respuesta eficaz a la problemática de violencia de género en la entidad oaxaqueña.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Oaxaca 56 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra personas.

“45 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación”.

Según organizaciones no gubernamentales, Oaxaca se encuentra entre los primeros lugares del país con mayor incidencia de violencia contra las mujeres y durante el noviazgo.


aa

 

Relacionadas: