Un reconocimiento a la experiencia política
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Un reconocimiento a la experiencia política

Uno de los hombres con mayor experiencia política en Oaxaca, hoy será reconocido por el ayuntamiento con la medalla Donají


Un reconocimiento a la experiencia política | El Imparcial de Oaxaca

 

Exsecretario General de Gobierno, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Agustín Márquez Uribe es uno de los hombres con mayor experiencia política en el estado y hoy será reconocido por el ayuntamiento con la medalla Donají, el máximo honor que entrega la ciudad de Oaxaca.

En unos segundos resume años de trabajo: “en el aspecto político tuve todos los cargos que se dan en el estado”, explica y rememora: “fui y todavía soy maestro en el Instituto Tecnológico de Oaxaca, en el aspecto político ocupé cargos en los tres poderes, fui diputado local, líder de la Cámara, secretario de Gobierno en dos ocasiones”.

Es, además, un hombre cauto, serio y respetuoso. De la situación política y social que atraviesa Oaxaca solo esboza una recomendación breve: hace falta diálogo.

Se le pregunta sobre los conflictos sociales y políticos que constantemente paralizan la entidad y enfatiza: “se tiene que saber escuchar y se tiene que saber resolver”.

En sus tiempos, recuerda, también “hubo problemas serios y de todos los niveles, pero poniendo en práctica lo que tiene que hacer un funcionario, primero escuchar, luego tratar de resolver lo que se puede resolver sin darle largas al asunto, esto se puede, esto no se puede, adelante”.

Se le pregunta también sobre la relación Sección 22-gobierno. ¿Hay solución? Su lógica es implacable: “solución tiene que haberla, la cuestión es encontrarla, eso lo tienen que hacer quienes tienen el compromiso actual, encontrar esa solución”.
Con el PRI, por congruencia

En las palabras de don Agustín se encuentran también dos elementos extintos en la política oaxaqueña y nacional, la congruencia y la lealtad. Al partido de uno, enfatiza, se le apoya pese a no estar de acuerdo con sus decisiones.

Sobre Andrés Manuel López Obrador no tiene opinión. Él solo opina sobre el candidato de su partido.

-¿Qué opina de José Antonio Meade?

-Es el candidato de mi partido y tengo que estar con el candidato de mi partido. Tampoco voy a irme a otro partido porque no me gusta el candidato de mi partido, como ya se están presentando muchos casos, yo le llamo chaquetazo, como no los postula su partido se van a otro. Están representando a un partido que para ellos no tiene ninguna importancia porque no han sido miembros de él, hay que tener la convicción en el manejo de la actividad política.

Los ciudadanos, asegura, son quienes tienen en sus manos la decisión y deben de comprender una situación elemental, tu voto es tu opinión, en la boleta usted puede poner unas rayitas para elegir quién le parece que puede ser el mejor para ser presidente de la República, lo único que no se puede hacer es cancelar el voto, anularlo”.

-¿Es perjudicial anular el voto?

-Claro, porque entonces no estás diciendo qué es lo que quieres, si estás anulando cómo se sabe por qué anulaste el voto.


aa

 

Relacionadas: