Raúl Fernández López tenacidad y visión para consolidar proyectos
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Raúl Fernández López tenacidad y visión para consolidar proyectos

Será galardonado con el título Al Mérito Profesional por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez


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Siempre visionario, decidido a innovar y transformar, Raúl Fernández López ha trascendido más allá de nuestras fronteras, con la convicción de generar las condiciones de progreso y desarrollo para nuestro estado, pero con el firme anhelo de hacer realidad sus sueños.

Galardonado con el título Al Mérito Profesional por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en el marco de los festejos del 486 aniversario de la elevación de la Villa de Antequera al rango de ciudad de Oaxaca, refrendó su compromiso con nuestro estado para seguir aportando talento, capacidad y tenacidad para convertir en realidad los proyectos.

Hijo de Raúl Fernández Fernández y Catalina López Arellano, nació en Oaxaca de Juárez el 28 de abril de 1951. Realizó sus estudios básicos en el colegio Rébsamen, en la Secundaria Federal y en el Instituto Carlos Gracida para después estudiar Ingeniería Mecánica y Cinematografía en Los Ángeles, California.

Inquieto y observador desde niño, pronto desarrolló su capacidad de aprender fácilmente, siempre tuvo gusto por la mecánica y desarrolló experiencia trabajando en Rafer Transportes, empresa familiar dedicada al transporte de combustibles para Pemex.

Con el conocimiento y manejo de esa empresa, fundó Operadora de líneas de trasporte, empresa que engloba varias más al servicio de Pemex y la posiciona como una de las más eficientes al servicio de la paraestatal.

Con reconocida capacidad de reparar remolques accidentados en el área de trasporte, su creatividad lo llevó a desarrollar una empresa que se dedicara a fabricar carrocerías y remolques, así surge en 1977 Traylfer primer industria de fabricación de tráileres en el estado.

En 1980 desarrolló el vehículo Puma, un automóvil utilitario de 2 cilindros extremadamente económico, ideal para el mercado mexicano en esa época y desarrollado totalmente en Oaxaca. En 1984 desarrolla y produce El Auto-flex, que fue el primer autobús articulado hecho en México.

Varias de estas unidades circularon en Oaxaca, Tlaxcala y Jalisco, además de ser reconocido por sus avances tecnológicos en Frankfurt, Alemania y en París, Francia.

DEL CINE Y DEL CINE TRANSFORMER

Fernández López combinó su vocación empresarial y tecnológica con una de sus pasiones: el cine.

Productor, ingeniero de sonido, actor, asistente de director y director de cine, en 1966 se inició como ingeniero de sonido en el filme La carcachita, dirigido por Raúl Fernández Fernández. A partir de entonces su carrera cinematográfica se desarrolló al lado de su padre. Diez años más tarde debutó como actor en la película Ultraje, bajo la dirección de su padre en 1976. Posteriormente, trabajó como asistente de dirección en la cinta Fuego negro en 1978.

En esa herencia artística fue co productor de la saga de películas de Lola La trailera 1, 2 y 3, Maten al fugitivo, La Guerrera Vengadora 1 y 2 y Juana la Cubana. Todas estas películas filmadas en algunas partes de Oaxaca, cosechando grandes éxitos tanto en México como en el extranjero.

Como reconocimiento recibió en 1988 un Heraldo como director cinematográfico del año, entre otros en diferentes estados del país y de los Estados Unidos.

Visionario, en 1994, en medio de la crisis que el cine nacional cruzaba en ese momento por falta de salas donde exhibir, desarrolló el Cine transformer.

Un tráiler expandible que con sólo tocar un botón se expande y transforma en una moderna sala de cine para 91 personas equipada con proyección digital, sonido surround, baños y dulcería, para llevar el cine a los lugares más remotos. Por este concepto se le otorgó una patente mundial.

Orgulloso, recordó que estas unidades lograron conquistar no sólo el mercado nacional sino internacionales como en Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina, en donde circulan exhibiendo películas y realizando capacitaciones y activaciones promocionales.

Esta innovación le mereció recibir TV Technologies Mario Award, que se otorga a lo más destacado de la tecnología en televisión y proyección durante el NAB en el año de 1999, además de diversos reconocimientos y publicaciones en diferentes revistas especializadas alrededor del mundo.

TURISMO Y SECTOR AEROESPACIAL

Siempre inquieto, incursionó en el sector turístico al inaugurar el Hotel Boutique Casa Bonita, uno los hoteles más lujosos y reconocidos en la ciudad por instituciones como el Star Diamond Award, que sólo se otorga a la excelencia en turismo por The American Academy of Hospitality Sciences y el boutique hotel of the year by LuxuryTravel Guide, entre muchos otros. Posteriormente, amplió la gama de servicios con Mansión María, una residencia de lujo con servicios de hotel para un mercado exclusivo.

Con el objetivo de acercar y promover el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las ocho regiones de Oaxaca, impulso el programa piloto “Plaza del conocimiento, paseo digital”.

El programa operó a través de la colocación de un Cine transformer, en la plaza principal de diversos municipios. Se trató de un tráiler equipado con la más alta tecnología en video, audio y señal satelital para enlazar la red de Internet.

Integrado por 90 asientos y tabletas electrónicas, con el propósito de que el público tenga acercamiento con los dispositivos móviles, donde podrán consultar información para su educación, aprendizaje y desarrollo personal.

Siempre soñador, emprendió el sueño del avión Pegasus, el primer avión mexicano bi-plaza, desarrollado para aplicaciones militares de observación, capacitación e intercepción, con tecnologías totalmente nuevas como un ala canard y hélice trasera enductada que da mayor empuje y eficiencia a la aeronave.

El presidente Ejecutivo de Oaxaca Aerospace, aseguró que Pegasus es un proyecto que busca aplicar toda la innovación tecnológica posible para una aeronave con tecnología y mano de obra cien por ciento mexicana.

El Pegasus PE-210A es el primer modelo de la compañía oaxaqueña, un modelo diseñado para entrenamiento primario y misiones de vigilancia, y que fue presentado en la Feria Aeroespacial México 2015.

La segunda versión, en la cual está participando ahora la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), será más rápida y tendrá mejores prestaciones, ya que sería destinada a cumplir misiones estratégicas y a la vez se le quiere comercializar para uso deportivo.