Largas filas y acusaciones en elección de burócratas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Largas filas y acusaciones en elección de burócratas en Oaxaca

Miles de burócratas participaron ayer en los comicios para elegir a su nuevo dirigente


Largas filas y acusaciones en elección de burócratas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Una mala organización y desconfianza en el órgano electoral generó ayer largas filas para la elección del nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STSPEIDCEO).

Y es que el proceso de elección se repuso después de que la pasada elección fuera cancelada por diversas irregularidades que se presentaron y que fueron impugnadas, ante la Junta de Arbitraje, quien ordenó los nuevos comicios.

Sin embargo, desde temprana hora cientos de empleados de gobierno, salieron a los centros de votación habilitados para dar su voto a Julián Estrada Lara candidato de la Planilla Negra o a Juan Ignacio Cruz Villavicencio, de la Planilla Verde.

Por más de tres horas, hombres y mujeres con copia de talón de cheques y sombrilla en la mano, abarrotaron las casillas ubicadas en el Gimnasio Universitario y el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Debido a las marcadas diferencias entre ambos grupos antagónicos, se registraron acusaciones verbales de ‘trampas’ en la emisión de su voto.

Unos y otros señalaron a personas ajenas de tomar fotografías y ‘vigilar’ de manera excesiva a los votantes, con tal de observar por qué candidato se marcaba la boleta, lo que denunciaron como ilegal.

Sin embargo, ante la presión y los riesgos de confrontación mayor, los organizadores de los comicios en el gremio burócrata optaron por retirar a personas ajenas e incluso de medios de comunicación para no obstruir la emisión del sufragio.

Otro aspecto que generó una marcada inconformidad por parte de los votantes, fue la lentitud y excesiva burocracia para revisar los documentos y otorgarles la boleta de votación.

Ambos candidatos se mantuvieron alejados de los centros de votación y confiados en el apoyo de sus compañeros, así como de los actos de ‘convencimiento’ y proselitismo desplegados en las últimas horas.


aa

 

Relacionadas: