Anuncia MCCI beca para periodistas investigadores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Anuncia MCCI beca para periodistas investigadores

Con el objetivo de profundizar la investigación en temas de corrupción en los sistemas judiciales nacional y estatales, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), lanzó la…


Anuncia MCCI beca para periodistas investigadores | El Imparcial de Oaxaca

Con el objetivo de profundizar la investigación en temas de corrupción en los sistemas judiciales nacional y estatales, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), lanzó la primera convocatoria de periodismo de investigación, que ofrece financiamiento para cuatro proyectos periodísticos.

Laura Sánchez, integrante de MCCI, precisó en entrevista que esta convocatoria está dirigida principalmente a reporteros de los estados, cuyas propuestas de investigación deberán tener en cuenta alguno de los siguientes ejes: corrupción en el poder judicial, ya sea local o federal; negligencia en los sistemas de impartición de justicia; sentencias ilegales o confabulación del poder judicial con estructuras de poder.

“El tema es corrupción en los sistemas de impartición de justicia, sobre todo en los poderes judicial federal y estatal, que ha quedado oculto, hay elementos de corrupción que buscamos que se investiguen”, aseguró.

Entre los criterios que se revisarán en estas propuestas se encuentra la relevancia social del tema, factibilidad, documentación, reporteo previo e impacto en la opinión pública. Los proyectos seleccionados recibirán un financiamiento de 25 mil pesos mensuales durante el tiempo que dure la investigación.

Además del financiamiento, los reporteros seleccionados recibirán asesoría editorial por parte de Laura Sánchez Ley, reportera de Proceso, autora del libro Aburto: Testimonios desde Almoloya el Infierno de Hielo, y de Daniel Lizárraga, quien realizó la investigación sobre la Casa Blanca del presidente Enrique Peña Nieto.

La convocatoria estará abierta hasta el 23 de mayo del 2018. Los interesados deberán llenar un formulario en la página de internet https://beca.contralacorrupcion.mx/ Entre las investigaciones sobre corrupción más relevantes que ha impulsado MCCI se encuentra la estafa maestra, una red a través de la cual secretarías federales otorgaron más de 7 mil 670 millones de pesos a empresas fantasma.