Rechazan CCR para el Fondo de Pensiones en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Rechazan CCR para el Fondo de Pensiones en Oaxaca

Hasta el momento el gobierno municipal ha pagado alrededor de 22 mdp y faltan por cubrir 5 mdp


  • Rechazan CCR para el  Fondo de Pensiones en Oaxaca
  • Rechazan CCR para el  Fondo de Pensiones en Oaxaca

Tras asegurar que el gobierno de Oaxaca de Juárez está a punto de pagar más de 27 millones de pesos al Fondo de Pensiones, “los cuales no se depositaron y nunca aparecieron”, José Antonio Hernández Fraguas rechazó que se pretenda vender o donar el Centro Comercial Reforma.

Admitió que existió el planteamiento ante el Cabildo del ayuntamiento de la capital, para que las rentas fueran al pago del adeudo, pero la propuesta ya fue retirada con el acuerdo de los Sindicatos Libre, 3 de Marzo, 12 de Septiembre y Autónomo.

“Hasta el momento el gobierno municipal ha pagado al Fondo de Pensiones alrededor de 22 millones de pesos y faltan por cubrir cinco millones de pesos más. Lamentablemente, dejaron saqueado el Fondo de Pensiones y los sindicatos nos exigen a nosotros el pago de más de 27 millones de pesos que no se depositaron y que no aparecieron”.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez insistió que la propuesta fue que las rentas del Centro Comercial Reforma se ingresarán al fondo para fortalecerlo, pero la propiedad seguiría siendo municipal, porque el Fondo de Pensiones es un organismo descentralizado del gobierno municipal.

“La propuesta ya fue retirada con el acuerdo de los sindicatos y ahora estamos realizando un importante esfuerzo para cubrir el faltante y atender las necesidades de los integrantes de los sindicatos”, subrayó.

Ante la versión de que el Centro Comercial Reforma podría ser vendido o rentado para allegarse recursos para el pago del deudo con el Fondo de Pensiones, los comerciantes de los 39 locales se ampararon.

Rosalba Echeverría Morales, dirigente de los comerciantes, recordó que esta situación no es nueva para ellos, pues en 1991 en la administración del entonces presidente municipal Lino Celaya Luría, se pretendió obligar a todos ellos a pagar rentas muy elevadas.

Ante lo cual se ampararon y desde entonces pagan rentas en tiempo y forma ante un juzgado. Y ahora, “nos enteramos por los sindicatos que el gobierno municipal busca que el Centro Comercial sea utilizado como moneda de cambio por un conflicto del Fondo de Pensiones”.

Los comerciantes mantienen esos locales desde 1981 y “no es justo que a 39 locatarios se les pretenda despojar y crear un conflicto legal que afectara no sólo a los propietarios de los locales, si no a los empleados. Además, el único local que se mantendría para el Gobierno Municipal es donde hay actividades del DIF Municipal”.

Echeverría Morales emplazó al Gobierno Municipal a encontrar alternativas y no crear confrontación entre el sector comercial y los sindicatos del municipio, por lo pronto, “nos vamos a defender y llegar hasta las últimas consecuencias”.